Mundial de Rugby :Pese a remontar, los Pumas cayeron ante Francia

Con participación entrerriana, los Pumas iniciaron su camino en el Mundial de Rugby de Japón. Fue con derrota 23-21 ante Francia. Del partido formaron parte el concordiense Marcos Kremer y el paranaense Javier Ortega Desio.

En gran parte, la Argentina sabía que afrontaba en el primer partido ante Francia buena parte de su futuro dentro del Grupo C del Mundial de rugby en Japón. Es que Inglaterra parece casi imbatible dentro de la zona y sólo pasan los dos primeros, para lo que son candidatos tanto argentinos como franceses.  Pero los galos entendieron mejor esto en el arranque y por eso salieron al campo marcando diferencia. El frenético ataque de los franceses en el arranque les permitió tomar distancia de dos tries. Fueron Gael Fickou y Antoine Dupont por izquierda y derecha respectivamente, quienes rompieron la paridad del juego. Romain Ntamack convirtió en amvas ocasiones y anotó un penal para que al cabo de los primeros 40 minutos de juego, los Pumas se retiraron en pérdida por 20-3. Pero la cuestión cambió en la segunda mitad. Luego de un line out, Guido Petti apoyó el primer try para la Argentina en el mundial y no fue lo único. Pocos minutos después, el ingresado Julián Montoya aprovechó su oportunidad y marcó el segundo try argentino, el que achicó la diferencia a sólo cinco puntos. Las cosas estaban 20-15 y de allí en más no hubo más tries, todo dependió de los pateadores. Por Benjamín Urdapilleta los Pumas lograron pasar al frente con dos penales (21-20), pero Francia respondió a través de Camille López para poner cifras definitivas con un drop inesperado. El último intento de los Albicelestes estuvo en poder de Emiliano Boffelli, pero su remate se fue apenas desviado. Pudo ser para la Argentina, pero finalmente acabó perdiendo por 23-21. Marcos Kremer y Javier Ortega Desio fueron titulares en el XV que cayó ante Francia y aguardarán una nueva oportunidad para obtener la primera victoria ante Tonga, el próximo sábado desde la 1.45 (hora de Argentina).

El enojo del DT de Los Pumas: «Teníamos para ganar pero no lo demostramos»

El entrenador de Los Pumas, Mario Ledesma, lamentó el primer mal tiempo de los Pumas en el partido del debut mundialista contra Francia, que fue derrota por 23-21 y se quejó también de la actuación arbitral. «No hicimos nada en la primera parte: defendimos mal, no atacamos bien, perdimos todos los balones en los contactos», analizó el técnico tras el partido. «La segunda parte fue muy buena. Creamos muchas oportunidades, anotamos, pero fallamos dos penales y tres en la primera parte. Todo se reduce a eso», añadió. Ledesma se mostró muy crítico con la actuación del árbitro, el australiano Angus Gardner. «Es una lástima que nos piten como a un país chico». Y concretizó en dos acciones al final del partido en las que los franceses pudieron ser sancionados con sendos penales: «En la primera acción, Picamoles toma el balón dos o tres metros en offside. El árbitro de touch se lo dice al principal, pero éste no le oye». «Y en la última jugada, el tackleador no se aparta y nuestro número nueve no puede tomar la pelota. Y era un penal fácil para nuestro pateador», concluyó. «Si el referí no toma esas dos decisiones que cambian el curso del partido, yo creo que estaba para ganarlo. Dejamos pasar 40 minutos para empezar buscar el score. No estoy olvidando el mal primer tiempo que hicimos, pero hubo decisiones que pudieron cambiar el partido», añadió. Ledesma incidió en que el partido no lo ganó Francia sino que lo perdió Argentina. «Ellos no nos sorprendieron en el primer tiempo, pero nosotros no estuvimos bien. Y eso se notó sobre todo en defensa. No había nada que no hubiéramos previsto en cuanto al plan de juego». «Tenemos una sensación amarga porque el equipo tenía nivel para ganar este partido, pero solo lo mostró en 40 minutos. A esta nivel es demasiada ventaja», añadió.