Los humedales son áreas donde se acumula el agua o se inundan en algunos períodos. Ellos están entre los ambientes más productivos del mundo, llenos de biodiversidad.
Entre sus importancias podemos enumerar que son el refugio de flora y fauna, como las aves acuáticas, peces, anfibios, reptiles y mamíferos. Diversas comunidades vegetales viven asociadas a estos sitios. Así también yudan a reducir la emisión de dióxido de carbono ya que almacenan carbono en elevadas cantidades; mediante la conservación de los mismos es posible obtener grandes beneficios en términos de mitigación y adaptación al cambio climático. Son fuente de agua dulce y además funcionan como un enorme riñón, cumpliendo un importante papel en la depuración de las aguas. Muchos de estos lugares son la base para la producción de alimentos asociados a la agricultura, ganadería. Ayudan a reducir el desastre ecológico puesto que protegen las costas y amortiguan las inundaciones, reduciendo los picos de crecidas de los ríos. Retienen el agua después de las lluvias actuando como una esponja, para luego liberarlos lentamente. El riesgo de inundaciones aumenta a medida que los humedales pierden su capacidad de almacenamiento de agua de lluvia.
En Argentina el área con humedales alcanza los 6000.000 km2 lo cual es un 21,5% del territorio nacional. Son áreas que han sido reconocidas internacionalmente al asignarles una designación de acuerdo a los criterios establecidos llamándoles “Sitios Ramsar”. Este reconocimiento permite a estas regiones un mayor control de las leyes de caza, pesca y fuego, obtener financiamiento para generar investigaciones con el objetivo de revalorizar los recursos naturales y culturales, el desarrollo del ecoturismo, actividades ligadas a la conservación, entre otras. Desde 2011 Entre Ríos cuenta con el primer sitio reconocido por la Convención Ramsar, el humedal “Palmar Yatay” de 21.450 hectáreas que se ubica en los departamentos Colón y San Salvador y que incluye al Parque Nacional “El Palmar” el cual es el refugio de vida silvestre El humedal denominado de esta forma por sus icónicas palmeras fue declarado de importancia internacional por tal Convención lo cual abre la posibilidad de desarrollar allí actividades de conservación y producción de manera armónica y preservando el humedal como tal.
La fauna de tal zona es muy variada; tan sólo en lo que respecta a aves se han identificado más de 200 especies diferentes. Por tal motivo, la observación de la fauna es una de las grandes atracciones que tiene esta reserva natural Conviviendo en las mismas cuevas con las vizcachas, están los lagartos los cuales es posible observar en primavera y verano cuando salen a pasear en las horas de mayor calor.
En los
pajonales habitan los iñambues colorados o martinetas con sus particulares
silbos melancólicos. En las palmeras no es difícil encontrar aves como los
carpinteros y las bulliciosas catas o cotorras comunes. También conviven en el
lugar algunas especies exóticas para la Argentina como jabalíes, ciervos axis y
antílopes negros.
Además de este sitio entrerriano
Ramsar, en Gualeguaychú se están llevando acciones de conservación, pero en
este caso contra la instalación de un barrio privado sobre otros humedales y en
nuestra ciudad preocupa la puesta en marcha – aunque muy discretamente – del
proyecto inmobiliario que pretende involucrar estos sitios ¡pues aquí también
tenemos humedales! Este emprendimiento inmobiliario trama edificar alrededor de 240 viviendas en perjuicio de los bienes
naturales. Frente a esta realidad existe un contra proyecto de “Valorización
del Humedal de la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay”, el cual fue
presentado en 2018 por la Asociación Educacionista “La Fraternidad”. Tal idea
vela por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de tal
ecosistema terrestre y del agua, facilitar el acceso a actividades de
sensibilización en la Isla, la continuidad de programas de reforestación
asistida y control de especies exóticas.
Algunos más lejos, otros cercanos y el
nuestro, aqui nomás. Un sitio no solo para disfrutarlo junto a un atardecer sino
también para valorarlo y defenderlo.