La convocatoria se extiende a todo el país, en solidaridad con los docentes de Chubut, que fueron agredidos el martes por la noche cuando cortaban dos rutas en reclamo del pago de sus salarios. El paro nacional docente fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) este miércoles en conferencia de prensa, “ante los hechos de violencia ocurridos en la provincia de Chubut, donde desde hace un mes los docentes junto a los trabajadores estatales reclaman por el pago de sus salarios”.
La rueda de prensa fue encabezada por la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, quien remarcó que “con hambre no se puede enseñar ni aprender”. Asimismo anunció que el 11 de septiembre, Día de los maestros y maestras, las organizaciones sindicales docentes junto a las comunidades educativas marcharán hasta el Cabildo “para plantear que con hambre no se puede enseñar ni aprender”.
El gremio llamó “al conjunto de la docencia entrerriana” a sumarse “masivamente” a la medida, para “acompañar la lucha que a nivel nacional estamos dando en unidad con todos los trabajadores y trabajadoras”, se lee en un documento que lleva la firma del secretario general Marcelo Pagani, la secretaria adjunta Ana Delaloye, y el secretario gremial Guillermo Zampedri.
Los hechos de violencia que denuncia Ctera fueron perpetrados por un supuesto grupo de operarios petroleros, que empujó y forcejeó con los docentes que cortaban la ruta 3 y 26 en Chubut. Los docentes denunciaron que hubo una zona liberada y acusaron que fueron agredidos por una patota. La docencia chubutense exige el pago de salarios adeudados para volver a las aulas.