El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el presidente de la delegación argentina de la CARU, Mauro Vazón, este lunes en la Casa de Entre Ríos, con quien avanzó sobre el desarrollo portuario para reducir costos logísticos y darle más competitividad a la producción entrerriana en el mundo. «Abordamos temas vinculados al río Uruguay, al dragado y la importancia de mantener esta vía de comunicación tan significativa entre la integración entre argentinos y uruguayos, que se fortaleció la semana pasada con la inauguración del Consulado General de la República Oriental del Uruguay en Paraná.
A su vez, estuvimos viendo las proyecciones que tiene toda la zona», explicó el funcionario. En ese sentido, Vazón señaló: «Entre Ríos ha sido privilegiada por la naturaleza en cuanto a sus ríos Paraná y Uruguay, y la importancia de que estén plenamente operativos los puertos de Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante». «También conversamos sobre las posibilidades que tiene el tema de la arena. En Entre Ríos hay yacimientos interesantes, y las posibilidades de dragar algunos sectores que podrían beneficiar la arena entrerriana puesta a costos más bajos en otras zonas del país», precisó el funcionario. Asimismo, dialoragon «sobre la proyección global de la provincia hacia el comercio de la madera y el arroz, y las vinculaciones que tenemos con el mundo entero a partir de tener los ríos dragados y que la producción de nuestra provincia y la región salga a costos más competitivos, lo que es muy importante», agregó.
«Con el gobernador charlamos también sobre la necesidad de que haya contenedores con frío para poder sacar avicultura y citricultura de los puertos entrerrianos, lo cual agregaría mucho más valor a la madera o al arroz, que es lo que hoy se exporta desde nuestros puertos», sumó Vazón, quien comentó que además dialogaron sobre la región, de donde son sus raíces. «El dragado del río Uruguay está concluido, en su etapa de profundización, y hemos hecho todos los pasos que solicitaron”, puntualizó Vazón. Al respecto, puntualizó: “El río está a 25 pies de profundidad, garantizando 23 pies de navegación y estamos en la etapa del mantenimiento. Esto significa que, de acuerdo a las batimetrías y al esquema hidrológico, se verifica cuál es la profundidad y la empresa que está contratada, por haber ganado una licitación pública e internacional, va y draga los pasos que se encuentran más o menos comprometidos según las batimetrías que se hacen”.
“Este procedimiento de mantenimiento del río Uruguay dura tres años y estamos transitando el primero, así que tenemos garantizado para todos los operadores del sector fluvio marítimo un río dragado durante tres años más”, explicó el funcionario, quien agregó: “Ellos tienen una proyección para hacer negocios internacionales bastante estables, y todos trataremos de que una vez que esta etapa concluya, se siga con otra licitación pero que el río Uruguay ya no pierda esta seguridad en la navegación diurna y nocturna, para que nuestros productos puedan salir más baratos al mundo”.