La situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia podría verse seriamente afectada por las últimas medidas económicas que tomó el gobierno nacional respecto del Impuesto a las Ganancias y la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En un informe especial del programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) se analizó la actual realidad financiera del organismo y el titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, brindó precisiones.
“La Caja sigue atravesando una evolución, en el sentido de lo que hemos venido anticipando de lo que iba a pasar. Durante todos estos años hemos anticipado que iba a pasar el crecimiento de la población beneficiaria, sostenida y muy alto”, recordó.
Y cuando se refiere a crecimiento alto, aclaró que seguramente este año se vaya a pasar el cuatro por ciento de manera holgada e incluso se podría llegar casi al cinco por ciento del crecimiento vegetativo de la población.
¿Y eso es mucho o poco? Elías respondió que es un índice alto y ejemplificó: “Hoy tenemos 54 mil beneficios y quiere decir, que solo a este ritmo, dentro de tres años vamos a llegar a los 60 mil”.
“Hoy la relación de lo que pagamos, frente a lo que recibimos, estamos financiando con el Tesoro General de la Provincia, más del 32 por ciento de lo que abonamos”, reconoció el titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.
Al ser consultado sobre cuál es el número concreto del déficit que debe afrontar la Caja, Elías respondió: “En el último mes (junio) pagamos 2.200 millones de pesos y de eso el 32 por ciento es déficit. Es decir, estamos pasando entre 650-700 millones de pesos por mes de déficit”. En ese marco, agregó: “Y seguro que vamos a pasar los nueve mil millones en el año”.
Elías minimizó las situaciones vinculadas con pleitos judiciales, aunque reconoció que todavía deben asumir vestigios de lo que él llamó un colapso administrativo y lo ubicó en la coordenada del tiempo en 2018, donde llegaron a tener en despacho, a la firma de la Presidencia, 2.500 expedientes.
Adjudicó esa situación “a una reacción de la población abrumadora, en el sentido de que muchísimas personas que todavía no estaba en condiciones de jubilarse, igualmente presentaron sus trámites. Y, además, tuvimos dos o tres grupos importantes, entre ellos, los jubilados viales, los del Túnel Subfluvial y los docentes, que habían presentado reclamos por posibles reajustes”.
“Esto generó una explosión de trámites y eso nos provocó un colapso administrativo y la consecuente demora en resolver” y aclaró que tienen veinte días por área. Y le agregó que esa demora, a su vez agravó la situación con el amparo por la demora.
“En 2018 todo eso fue un problema y llegamos a tener casi treinta amparos por mes. Y hoy ese número ha bajado de manera considerable. Y ya llevamos resueltos a mitad de año más de seis mil expedientes, lo que quiere decir, que terminaremos el año con casi trece mil o catorce mil expedientes resueltos”, destacó Elías. Y también destacó que la Caja no tiene juicios importantes por temas de fondos.
Pensiones artísticas
Al ser consultado por el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) sobre la realidad de las pensiones artísticas, el titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, indicó: “Las estamos pagando. Tenemos como leyes especiales cerca de 700-800 casos y dentro de ese universo tenemos cerca de 400 y algo de beneficios de Veteranos de Malvinas y la pensión al mérito artístico es una de las situaciones más conflictivas que tenemos”.
“La ley habla de un primer premio de un concurso nacional y en el Artículo 2° dice que también se debe incorporar al Artículo 1°, los premios que son otorgados por el gobierno de la provincia. ¿Cuál ha sido la interpretación razonable de la Caja?
Que no deja de ser un concurso nacional, aunque lo otorgue la provincia. Por eso desde hace varios años venimos denegando a todos los que se presentan a pedir la pensión al mérito artístico porque han ganado el encuentro provincial de folklore de Villaguay o el Salón de Artistas Plásticos de Entre Ríos; y son concursos entrerrianos; no son concursos nacionales.
De cualquier manera, debo decir, que tengo un pensamiento que por el momento es en solitario. Y en la apelación jerárquica nos están revocando. La Fiscalía de Estado ha entendido que mi interpretación no es la adecuada y cuando viene la medida dispuesta por decreto lo debo aplicar; pero seguiremos sosteniendo que la nuestra es la interpretación correcta de la ley”.