La inflación explicada en las palabras del economista local Gustavo Solanas

24- pagina 4 nota solanasEl contador y docente de economía en diferentes universidades de la ciudad, Gustavo Solanas brindó, en entrevista con La Prensa Federal, un resumido panorama de la situación económica actual en el país, las perspectivas para los próximos años y las repercusiones para la provincia de Entre Ríos. En primer lugar, se refirió al aumento de precios que se pudo registrar en los últimos meses. “El aumento de precios no se debe a una sola causa, esto se empezó a generar de manera importante desde noviembre a partir de un proceso inflacionario que venía de forma creciente desde el año 2007.

El último incremento puede deducirse en parte, por un efecto devaluatorio a partir del cambio del valor del dólar oficial y esto repercutió en los precios. Todo los productos importados se encarecieron y todos aquellos productos nacionales que tienen algún insumo importado también se encarecieron”, explicó. En ese sentido, Solanas remarcó que en la Argentina existe un problema estructural con la inflación “a partir de lo que se denomina la estructura de comercialización, porque el producto le llega al consumidor final a través de muy pocas empresas y esto hace que esas pocas empresas sean formadoras de precios y que, en muchos casos, se quedan con una porción de ganancia aún mayor”. 

 

Otro de los puntos importantes que han influido en la situación económica actual tiene que ver con el problema de la falta de generación de empleo, que se profundizó desde el año 2010: “Los empleos que se generaban eran de perfil público o bien mediante planes que tenía el gobierno anterior. El resto de la generación de trabajo quedo estancada y hasta en retroceso, esto es un problema grave para cualquier economía porque si la población tiende a crecer necesita generar puestos de trabajo para que las nuevas generaciones se vayan insertando en el sistema productivo”, señaló. En este caso, Solanas remarcó el actual gobierno está intentando buscar como solución es el fortalecimiento de la inversión privada. “La gestión anterior se preocupó mucho por generar consumo pero eso tiene un techo porque llega un momento que no se puede consumir lo que no se produce. Entonces hay que invertir, este gobierno tiene la expectativa que esto venga por parte del lado privado y genera las condiciones para que esto suceda. La inversión es un proceso mucho más largo y más lento que crear consumo, y el que lo tiene que hacer tiene que estar muy seguro que el horizonte está despejado.

 

Y en medio de todo esto, están las urgencias de la sociedad que va a dar tiempo para que esto suceda o no”, indicó. Respecto a Entre Ríos, el contador resaltó que se trata de una provincia con un perfil productivo primario y que no posee un sector industrial importante, exceptuando la zona del sureste en los departamentos Colón, Uruguay y Gualeguaychú. La producción está muy enfocada en los alimentos, con una fuerte presencia de la soja “este perfil tradicional de Entre Ríos no se ha modificado en los últimos años, permaneció igual. Crecieron las cantidades producidas pero se produjo más de lo mismo. Esto, a su vez, está muy atado al consumo mundial de soja ya que la Argentina no la consume sino que la vende al mundo, por lo que tanto las cantidades a vender como los precios dependen mucho del contexto internacional”, aseguró. Asimismo, agregó que “las perspectivas para la provincia son buenas” en un contexto en donde las materias primas van a seguir siendo necesarias pero no de la manera más favorable que se vivió años atrás. “Es un escenario interesante pero con limites dados por el contexto internacional. En los lugares en donde tiene un perfil industrial, tiene posibilidad de crecimiento para producciones alimentarias como pollo o cerdo o algunas otras no convencionales, además de que la posición geográfica ayuda”. 

 

Una de las principales dificultades que también se presentan para un mayor crecimiento productivo de Entre Ríos pasa por la gran cantidad de migraciones hacia otros puntos del país, el cual se relaciona con insuficiente desarrollo industrial interno. “La provincia tiene un problema histórico ya que es expulsora de población. Crecemos en cantidad de habitantes de forma más lenta en comparación con el conjunto nacional, esto significa que estamos alimentando con población a otras provincias, las cuales son las que tienen mayor grado de desarrollo industrial y que generan empleos que Entre Ríos no puede hacer”, afirmó.  “Hemos quedado un poco atados a una economía primaria y con algunos servicios en donde se destaca en esta zona el turismo y el sector transporte, pero eso no es suficiente para contener a la población entrerriana ni mucho menos para atraer. Este problema se debe a que la inversión en infraestructura es insuficiente. A su vez, el sector educativo sigue la tendencia nacional en donde ha tenido inversiones edilicias pero no en lo que es la mejora del servicio educativo en sí. Se necesita desembarcar en un plan estratégico serio que tiene que pasar por una inversión fuerte en infraestructura y educación”, resaltó Solanas finalmente.