Por segunda vez el gobierno entrerriano se reunió con los docentes a fin de garantizar el normal inicio del año escolar, pero las partes cada día se alejan un poco más. Al ofrecimiento del 27% los gremios rápidamente dijeron que no. Se complica el normal inicio de las clases. En el día de ayer, en la Secretaría de Trabajo, se llevó a cabo la segunda audiencia de la paritaria salarial docente de Entre Ríos.
En la reunión estuvieron presentes representantes del Consejo General de Educación, de AGMER, y de AMET. Desde el gobierno selañaron que “se mejoró la oferta económica sobre salarios”, mientras que por la otra parte “es considerada insuficiente”, según informaron los paritarios de AGMER.
Extraoficialmente se supo que la propuesta del gobierno entrerriano es pagar el aumento en dos tramos. El primero del 17 por ciento en marzo y otro 9 por ciento en julio. Además, el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) se seguirá pagando con un aumento en marzo de 300 pesos y otro de 500 en julio. En representación del Consejo General de Educación estuvieron presentes el presidente del CGE, José Luis Panozzo, Patricia Ávila, Humberto José y Néstor Grifoni. La representación paritaria docente estuvo integrada por el Secretario General de AGMER, Fabián Peccín, el Adjunto, Alejandro Bernasconi, el Secretario Gremial, Manuel Gómez y el Secretario General de la Seccional Tala, Juan Carlos Crettaz, también estuvo presente por AMET, Carlos Varela.
Propuesta salarial
Los representantes del ejecutivo provincial acercaron una propuesta de recomposición salarial que contempla un sueldo inicial para un maestro sin antigüedad de 7.950 pesos para el mes de marzo (17%) y de 8.650 (9%) pesos para el mes de julio, un acumulado anual del 27%. Para los cargos tanto de jornada simple como jornada completa el incremento es de 14% desde el mes de marzo y de 9% a partir de julio, dando un acumulado de 24%. Por otro lado ofrecieron elevar el adicional del personal directivo de Nivel Primario de 60% actual al 70%
Se presentó el mejoramiento del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FoNID), la reforma de la norma que regula el sistema concursal vigente y el mejoramiento del código 029 de compensaciones por traslados. De esta forma el aumento promedia entre un 26% y 27% para horas cátedras, y de entre un 27% y 29% para cargos iniciales, superando el mínimo sugerido por las autoridades nacionales en el marco de la Paritaria Nacional Docente. Los representantes paritarios de AGMER reclamaron que la propuesta salarial sea retroactiva al mes de febrero y que se liquide a los trabajadores jubilados al mismo tiempo que a los activos, teniendo en cuenta la devaluación y consecuente pérdida del poder adquisitivo.
Dos miradas sobre la propuesta
Por parte de los gremios informan que “fue considerada insuficiente, además de que no se avanza en la remuneratividad del FONID, no hay respuestas sobre la devolución de los días descontados por huelga y no tuvieron en cuenta muchos de los criterios planteados por la Comisión de Salario y Nomenclador del sindicato”. En la otra vereda del encuentro, por parte del gobierno nacional afirmaron que “El ofrecimiento presentado ante los gremios incluye una respuesta a un reclamo histórico del sector, que brega por la equiparación de los salarios de cargos directivos de escuelas primarias con respecto a las secundarias.
La iniciativa del Poder Ejecutivo apunta al inicio de un avance progresivo en tal sentido, mejorando la actual situación y avanzando en la equiparación del directivo de escuela primaria al de la escuela secundaria.” La oferta salarial presentada por el Gobierno Provincial será evaluada por el conjunto de la docencia y se definirá respuesta en el Congreso Extraordinario de la entidad convocado para mañana jueves 25 y fijándose fecha para una nueva audiencia el próximo viernes 26.