Un grupo de alumnos de distintas escuelas siguió atentamente las palabras del veterano de Malvinas, Luis Alberto Almeida, al cabo de la presentación del documental que lleva el nombre “Sacha”, apodo con el que cálidamente lo llaman sus amigos. La actividad, organizada por la sala evocativa de Malvinas “Daniel Sirtori”, contó –también- con la presencia del realizador del documental, Gustavo Kaesbach, y de los ex combatientes uruguayenses Armando Scévola, Eduardo Parada, Ricardo Lucero y Aníbal Díaz, entre otros.
La presentación se realizó en el Auditorio Scelzi con entrada gratuita en dos turnos: a las 9 y a las 19. Luego de la primera exhibición, el protagonista, el director y el grupo de excombatientes locales fueron recibidos por el Intendente José Lauritto, a quien, al igual que ocurriría en el Auditorio, narraron parte de las vivencias que refleja el documental.
Diálogo franco
Con mucho respeto y sentido de gratitud los estudiantes y los docentes mantuvieron un cálido diálogo con quien fuera enfermero rescatista durante la contienda bélica y protagonista central del film.
En tono cálido, Almeida contó su experiencia de vida, desde su niñez en Concepción del Uruguay, su incorporación a la Fuerza Aérea, y su testimonio sobre la ímproba tarea cumplida en las Islas, abocada a la atención y acompañamiento de soldados heridos.“No tenía hambre, diría que hasta lo poco que comía me caía mal, y tampoco dormíamos” dijo al recordar los días más cruentos de la guerra, durante los cuales la curación y el traslado de combatientes imponía un compromiso incomparable.
Independientemente de contar algunas acciones personales, como el rescate de un soldado del buque ARA Alférez Sobral, atacado por helicópteros ingleses, Almeida destacó que lo moviliza la idea de no olvidar Malvinas. En ese mismo contexto decidió participar del video –en su rol de protagonista- del corto de Gustavo Kaesbach, donde –además de narrar su experiencia- confiesa la necesidad de desterrar el silencio y el ocultamiento sobre el tema, y transmitir a las nuevas generaciones el valor de la verdad.
Previamente, el propio director de la película –contemporáneo de aquellos soldados- rememoró que la historia de Almeida fue la elegida entre numerosísimos testimonios que escuchara de boca de ex combatientes. “Sacha” es, sin dudas, el excelente resultado de un trabajo que demandó dos años, y que trasunta el espíritu de una generación atravesada por Malvinas.