La medida adoptada en Federal es similar a la ya dispuesta por otros municipios como el de Concordia. Y fue tomada por el intendente “luego de los últimos anuncios de Nación”. El Decreto Ad Referendum del Concejo Deliberante, fue enviado tras la crisis provocada por la interrupción de transferencia de fondos coparticipables, como consecuencia de las últimas medidas tomadas por el gobierno de Macri.
El presidente municipal Gerardo Chapino, aseguró que la medida servirá para amortiguar la falta de ingresos monetarios de los próximos tres meses; garantizando el pago en tiempo y forma de los sueldos de los agentes de la administración, y evitar despidos, mientras se mantienen los servicios esenciales que presta el municipio. “Las medidas que ha tomado el presidente han afectado a todas las provincias y municipios del país”, dijo el presidente municipal de Federal Gerardo Chapino, aclarando que para la provincia de Entre Ríos el impacto es de 1.600 millones de pesos y para la municipalidad que administra unos 4 millones.
El jefe de gobierno recordó que la administración Bordet ejecuta en Federal cinco obras, las que podrían verse demoradas por las medidas de ajustes que el estado provincial deberá hacer para amortiguar la crisis que provocará la falta de recursos coparticipables. “Si bien la obra pública es muy necesaria, hay otras necesidades como la salud, la alimentación, la contención social y el pago de los sueldos a los empleados públicos provinciales y municipales”, comentando que el gobernador habría prometido hacer el mayor de los esfuerzos para evitar que las obras en ejecución se detengan, aunque es muy probable que haya retrasos en su avance.
El presidente municipal, Gerardo Chapino, se refirió también a la declaración de emergencia económica y social, que decretó ad referéndum del Concejo Deliberante de Federal; para garantizar el sostenimiento de los servicios esenciales, el pago a proveedores, la asistencia de comedores municipales y prestaciones relacionadas con la salud pública, y muy especialmente el pago en tiempo y forma de los haberes de los agentes de la corporación; producto de la crisis económica y a la merma de los ingresos por coparticipación que provocaron las últimas medidas dispuestas unilateralmente por el gobierno macrista.