Se realizó el acto oficial para festejar los 100 años del tradicional establecimiento escolar.
. Si bien el centenario se cumple el 25 de agosto, los actos centrales por el centenario se desarrollaron este viernes, en el frente del histórico edificio sobre calle Belgrano y contaron con la presencia de autoridades locales, provinciales y de la institución, a quien acompañaron gran cantidad de ex docentes, ex alumnos y familias enteras del barrio.
Una ex alumna, María del Carmen Tourfini, realizó un relato muy emotivo de la experiencia formadora de la Escuela centenaria: “Hay historias que parecen sueños y hay sueños que pueden cambiar la historia. Recordar este centenario es también armar un rompecabezas con pedacitos de recuerdos de cada una de las personas que pasaron por esta escuela y que permanecen allí aquilatadas en la memoria de cada uno. Estos cien años desafían, renuevan sueños y fortalecen el compromiso social con la escuela pública. Un compromiso que nace con la certeza de que la educación es el principio de todo proyecto estratégico de desarrollo integral”.
La directora de la escuela Marisa Stegemann, muy emocionada, recordó “los orígenes de la ‘Escuela Torres’ como se la conocía popularmente, una escuela vinculada a su barrio y a las familias que le daban vida desde aquí. Pero una escuela no es solo pasado, es también presente y futuro, y en este caso, un presente con casi 500 alumnos repartidos en dos turnos, 45 docentes, pero también en el presente están decenas y decenas de ex alumnos y ex docentes que siguen perteneciendo, porque ellos hablan de ‘mi escuela’ y claro que es su escuela, es nuestra escuela y lo va a ser siempre, en el centenario y en los tiempos que vengan, porque las huellas de quienes pasamos por aquí son imborrables”.
Durante el acto se entregaron reconocimientos a ex directivos, ex docentes y también ex alumnos y además alumnos entonaron una hermosa versión del Himno de la Escuela Torres compuesta e interpretada por el docente, Néstor Bassini.
Lauritto también se refirió al centenario de la Escuela: “Debemos decir gracias, a tantos docentes y directivos que han formado a personas para la vida. Vemos la emoción de tantas personas que son parte de la familia de esta Escuela. Y ese es el mayor valor que puede tener una institución. Porque la educación es una oportunidad de libertad, pero además, es la educación la que nos brinda las condiciones de posibilidad para los seres humanos. Felices 100 años a todos los que han transitado y hoy son parte de la historia y la vida de esta institución centenaria”, señaló el Intendente.