Si las elecciones de octubre se parecen a las de agosto, Juntos por el Cambio seguirá empatado con el peronismo en número de legisladores nacionales por Entre Ríos. Internamente, la UCR y el PRO tendrán igual número de bancas.
La cúpula de Juntos por el Cambio (JxC) fue exitosa en algo: mantendrá el equilibrio interno de sus legisladores nacionales por Entre Ríos. Esa fue la excusa por la que se le negó al pegado de boletas en la interna a las listas opositoras. Argumentaban que no guardaban la misma proporción de bancas entre radicales y macristas con respecto a las que se ponían en juego en la elección.
Al negar el pegado de boletas y garantizar el triunfo en la interna de la lista oficial que fue pegada a la fórmula Macri – Pichetto, la cúpula de JxC consiguió que se mantenga el statu quo interno de la representación parlamentaria entrerriana en el Congreso Nacional. Claro que, para alcanzar ese “éxito”, deben perder las elecciones. Algo que parecen tener bastante asegurado.
Entre Ríos tiene 12 legisladores nacionales en el Congreso: 3 senadores y 9 diputados. 6 son de Cambiemos y 6 peronistas. De los 6 de Cambiemos, 3 son de PRO y 3 de la UCR. Si en octubre vuelve a ganar el peronismo y Cambiemos es la segunda fuerza, esas proporciones se mantendrán exactamente igual desde diciembre.
Los que sevan
Por JxC de Entre Ríos, en diciembre termina su mandato el senador de PRO Alfredo de Angeli y dos diputados, Marcelo Monfort (UCR) y Yanina Gayol (PRO). En un escenario de polarización electoral, el segundo lugar en los comicios de octubre les garantiza retener esas bancas: el senador por la minoría y 2 de los 4 diputados nacionales que renueva la provincia.
Como cabeza de lista, De Angeli ya tiene asegurada su permanencia por seis años más en el Senado. En el armado de la nómina de candidatos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio quería ocupar esa banca con Gustavo Hein, intendente de Basavilbaso y presidente del PRO de Entre Ríos. Pero una orden del presidente Macri le aseguró el puesto a De Angeli.
La lista de diputados repone una banca para la UCR y otra para el PRO. El acuerdo en la provincia no se hizo entre las autoridades formales de los partidos de Cambiemos, sino entre Frigerio y el último candidato a gobernador, Atilio Benedetti, líder de un sector del radicalismo entrerriano que viene dominando la escena partidaria en la última década, la corriente Ilia.
De este modo, la cabeza de lista fue para la diputada provincial de la corriente Illia, Gabriela Lena. Y Frigerio puso a su delegado Hein en el segundo lugar. En clave interna, el recambio respeta las pertenencias: Monfort es de la Illia y Gayol responde a Frigerio.