Desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Concepción del Uruguay se realiza un trabajo de difusión de la Línea de los Derechos (102) y los servicios que brinda en protección de niños, niñas y adolescentes.
En tal marco, se asistió al jardín maternal municipal “Pelusín”, donde se realizó una obra de títeres que permitió informar a los niños -lúdicamente- cómo ellos mismos pueden recurrir al 102 en caso de ser vulnerados sus derechos.
El 102
La Línea de los Derechos pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad. Desde 1996 funciona como herramienta de atención telefónica, pública y gratuita, que recibe consultas y demandas en relación a derechos, vulneración de derechos de niños y adolescentes de la ciudad.
El objetivo del 102 es recabar información para poder desde entonces orientar el abordaje. En situaciones urgentes, se asesora sobre los pasos a seguir y se activa la red interinstitucional para que actúe el actor correspondiente. El fin último es evitar la judicialización de situaciones atendidas mediante la Línea. Asimismo, es un espacio puente para que niños y adolescentes ejerzan su ciudadanía, y para que puedan expresarse.
Temas y procedimiento
Entre otros temas, se atienden conflictos sobre violencia, maltrato y abandono de cuidados parentales y abuso; consumo de sustanciasser necesario, los datos son verificados en el domicilio. Se articula o deriva el abordaje con organismos de protección de derechos. Los organismos a los que se puede recurrir son: Servicio de Protección de Derechos, COPNAF, Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Municipal de la Mujer, Dirección de Educación, Dirección de Derechos Humanos, Dirección Departamental de Escuelas, Hospital, Centros de Salud, Policía de Minoridad y Violencia Familiar, Defensoría, Juzgado de Familia o Federal, Fiscalía, Policía provincial.
Funcionamiento del 102
La Línea de los Derechos funciona de lunes a viernes, de 7 a 19. En tanto que los días de semana de 19 a 7 horas y los sábados, domingos y feriados, funciona el contestador al cual se pueden dejar mensajes con la mayor cantidad de datos posible sobre el conflicto, el niño y su familia.
Leyenda fto: Difunden el uso de la Línea 102 en los jardines.
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