Desde el fin de semana pasado la selección se encuentra, entrenándose de cara a los Juegos Para Panamericanos de Lima (Perú), que comenzarán el 23 de agosto. La selección argentina volvió a elogiar a nuestra ciudad por la hospitalidad y el excelente complejo deportivo donde estuvieron entrenando jugadores que participan de las ligas de España, Italia y la nacional.
El intendente José Lauritto visitó este jueves el Centro de Educación Física, donde intercambió con los jugadores y el equipo de entrenamiento. Allí, Lauritto estuvo acompañado por el viceintendente Martín Oliva, el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Marcelo Herlein; los responsables de la Dirección para la Inclusión, María Rosa Pinget y Ángel Salamonini; y el director de Deportes, Osvaldo López.
El entrenador, Mauro Varela, destacó que hace dos años la selección viene a entrenar en Concepción del Uruguay. “Cada vez que hemos necesitado, la ciudad y el CEF han abierto las puertas, todos nos han escuchado y apoyado este proyecto que es vigente con la selección mayor y nuestros juveniles”.
El Intendente Lauritto y el equipo argentino invitaron a los diferentes establecimientos educativos que se encontraban observando la práctica a acercarse a la cancha para hablar con los jugadores. “Yo quiero agradecer a todos ustedes por estar acá, quisiera que todos los chicos y toda la ciudad les desee la mejor de las suertes para estos Juegos, donde van a representar a nuestro país y ojalá puedan cumplir ese deseo de ganar una medalla y traerla en la próxima visita”, destacó Lauritto.
Deporte e inclusión,
en primera persona
El capitán de la selección, Adolfo Berdún, se refirió a la función del deporte como herramienta de inclusión: “ayuda a darse cuenta de que la vida sigue. Yo tuve un accidente a los 13 años, hoy tengo 37. Gracias al deporte recorrí el país, después toda América con la selección. Llevo 16 temporadas jugando en Italia, donde vivo. El deporte es fundamental en la vida de cualquier persona y más fundamental aún para todos quienes tienen alguna discapacidad”.
En cuanto a lo deportivo, manifestó “las expectativas de lograr una medalla para así obtener un pasaje automático a Tokio”. En relación al entrenamiento en Concepción del Uruguay, afirmó: “esto es lo ideal, tener la cancha las 24 horas, atrás el alojamiento y donde comer, no se puede pedir más, el lugar es genial”. Será la sexta oportunidad en que participará de Juegos Parapanamericanos con todas las expectativas.