Poco menos de 34 millones de argentinos estuvieron en condiciones de votar en las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas ayer.
En el caso de Entre Ríos se votó al mandatario nacional, diputados nacionales y senadores nacionales. Las PASO fueron ideadas para seleccionar los candidatos de cada partido o frente político y son obligatorias para esos partidos aun teniendo lista única. Eso es lo que sucede con las candidaturas presidenciales, donde ninguna fuerza tiene internas. La elección se complica si hay internas con varias listas. Eso explica la previsión de que en la provincia de Buenos Aires el escrutinio será más lento.
Entre Ríos se ubica dentro de las provincias donde el escrutinio provisorio debería ser simple. Como ya se eligieron cargos provinciales y municipales en junio, hoy se votará solo por cargos nacionales. Además, solo dos partidos tienen más de una lista: Juntos por el Cambio y Consenso Federal.
Sí puede ocurrir –dado que se supone que habrá una fuerte polarización– que alguna de las fuerzas más pequeñas no alcance el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos en su distrito (de acuerdo al cargo de que se trate) y entonces no pueda acceder a la elección general, prevista para el 27 de octubre.
Algunos números
Los votantes habilitados fueron 33.841.837 en el país, de los cuales el 50,9% son mujeres. El resultado de la provincia de Buenos Aires se espera con especial atención, dado que allí vota el 37% del padrón nacional, esto es 11.867.979 personas.
Los distritos que le siguen en importancia son Córdoba, con 2.783.122 electores (8,68%); Santa Fe, con 2.680.736 electores (8,36%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene 2.549.050 electores (7,95%); Mendoza, con 1.363.804 votantes (4,25%) y Tucumán, con 1.166.604 electores (3,6%). Detrás está Entre Ríos (3,21%).
Si se compara este padrón nacional con el de la elección legislativa de 2017, hubo aproximadamente 737.000 nuevos votantes. Los que votaban por primera vez el domingo representan el 2,8% del padrón total y, en algunas provincias, alcanza a un 4%, según la Cámara Nacional Electoral. Además son unos 972.000 los jóvenes de 16 a 18 años estaban habilitados para emitir su voto, pero no obligados a hacerlo.
El recuento
El gobierno nacional anunció que antes de la medianoche tendría “prácticamente cerrado el resultado de la elección”. En medio del debate con la oposición por la carga de los telegramas, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, garantizó la transparencia en el proceso y adelantó que los argentinos probablemente se irán a dormir el día de la votación con el resultado conocido”.
Frigerio también ratificó que los resultados provisorios de las elecciones primarias se conocerán desde las 21, tal como lo indica la Justicia. “Hemos incorporado mejoras en la transmisión de resultados y los 100.000 telegramas se van a escanear directamente desde 11.000 escuelas. “También los fiscales tendrán mayor control del escrutinio, como nunca antes ocurrió en la historia de nuestro país”, describió Frigerio, y admitió que la carga de los datos de la provincia de Buenos Aires, Capital, Catamarca y Santa Cruz será más lenta debido a que también se eligen cargos locales.
En la provincia
Un total de 3.304 urnas se instalaron en 568 establecimientos de votación de la provincia para que 1.097.135 entrerrianos incluidos en los padrones pudieran votar. El gobierno provincial informó que el escrutinio provisorio será llevado a cabo exclusivamente por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, por lo que todo lo relativo a la difusión de los datos respectivos, serán canalizados de modo excluyente por la autoridad nacional.
Una elección sin aparatos
No se vieron autos identificados con cada partido, ni un ejército de fiscales de todas las fuerzas. Es más, los dos partidos mayoritarios sufrieron que complicaron la organización del seguimiento. Cuando ya ha transcurrido media mañana, las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas exhiben un clima tan tranquilo que no puede menos que asombrar.
«Es que no han bajado dinero y por lo tanto no hay casi aparato movilizado. Es así de simple, sin plata no hay despliegue», decían ayer los militantes que en la etapa local y provincial de abril y junio, se pintaron la cara.
Las generales de junio en las que la provincia y los municipios las autoridades de mesa no dejaron lugar a dudas. No había nadie sin fiscal pero ayer apenas si se podían contar tres personas en total, de las cuales dos eran presidente y vice y la otra la fiscal, generalmente, del Frente de Todos.
Seguramente tampoco será tan relevante la logística para abastecer con un «refrigerio» a quienes están fiscalizando las escuelas. En resumen, «todo es más gasolero». La «austeridad» podría estar vinculada a que las arcas de los partidos, lo mismo que la de muchos municipios, no lucen en su mejor momento y desde los centros nacionales de campaña decidieron priorizar distritos de mayor peso electoral, como el conurbano bonaerense.
Otra diferencia marcada, ya no sólo en Concordia sino a nivel provincial, es que esta vez en Entre Ríos la Dirección de Informática no publicará su propio escrutinio provisorio. Según el precandidato a Senador, Edgardo Kueider, ello obedece a que esta vez «no le darán copias de los telegramas a las provincias».
No obstante, Kueider advirtió que su fuerza política hará su propio escrutinio extraoficial: “Nosotros vamos a procesar nuestros propios datos, que vamos a ir relevando de toda la provincia, a partir de los centros de cómputos de los Consejos Departamentales”.