En sólo un día podría caer la cantidad de lluvia prevista para un mes. El mal tiempo afectará a 8 provincias, incluida Entre Ríos. La ciudad se aprestaba anoche a recibir un temporal de importantes dimensiones. Si bien desde los medios de comunicación nacionales hacían circular el temor ante «la tormenta del
siglo», lo mejor en estos casos es no caer en la paranoia, pero sí estar alertas y ocupados para prevenir situaciones de riesgo. De hecho, hasta el mismo gobierno de Entre Ríos reiteró una y otra vez el alerta climático para todo el territorio provincial difundido por el Servicio Meteorológico Nacional para la noche del jueves, madrugada de viernes.
Según indicaba anoche el organismo nacional se prevé que dichos fenómenos «pueden ser localmente intensos, estar acompañados de ráfagas, caída de granizo e importantes acumulados de precipitación en forma puntual», por lo que se recomiendan tomar las precauciones del caso.Los organismos del Estado provincial estaban ya anoche trabajando en las tareas de prevención pertinentes. También en la ciudad se comenzó con la tarea de prevención para evitar males mayores. Desde Defensa Civil, y desde las áreas municipales de Desarrollo Social, Obras Públicas, Obras Sanitarias y también el cuartel de Bomberos se encontraban anoche en estado de vigilancia en relación al pronóstico de lluvias y tormentas, en el marco del estado de alerta meteorológico que se emitió para la zona. Desde temprano solicitaron a los vecinos tomar los recaudos necesarios para contribuir a minimizar los eventuales riesgos y ante cualquier emergencia comunicarse al 100 de Bomberos para informarla.
Recomendaciones
Ayer se reiteraron por diferentes medios de comunicación algunas recomendaciones a tener en cuenta durante la tormenta, tales como no sacar los residuos ni dejarlos depositados en las esquinas a fin de que no obstruyan los desagües y no generen anegamientos. Tener cargados celulares en caso de interrupción de energía. Evitar transitar por cruces donde circule el agua de lluvia en su evacuación. Tener a la mano los artículos de emergencia. Cerrar puertas y ventanas; internamente protejer vidrios y cristales. Fijar y amarrar bien lo que el viento pueda lanzar. Desconectar todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica. Mantenerse alejado de puertas y ventanas. No prender velas ni veladoras, usar en lo posible lámparas de pilas. Mover a las partes altas objetos de valor y dejar en el suelo aquellos que puedan caer.
Para viajar
También Vialidad Nacional lanzó un alerta vial por fuertes lluvias y tormentas. La Dirección advirtió que se deben extremar las medidas de precaución al transitar en rutas nacionales y autopistas, ante el alerta de fuertes tormentas de lluvia y viento como así también la ocasional caída de granizo. Por tal motivo, la DNV recordó: Circular con precaución. Llevar luces bajas encendidas. El uso obligatorio del cinturón de seguridad. Los niños menores de 12 años deben viajar sentados en el asiento trasero del vehículo debidamente sujetados. Aumentar la distancia de frenado con el vehículo que les antecede y disminuir la velocidad No realizar maniobras bruscas a fin de evitar siniestros viales. A su vez, ante la ocasional caída de granizo tener en cuenta: No detenerse debajo de puentes y en la zona de camino. Resguardarse en sitios seguros tales como estaciones de servicio y paradores.