Una joven cuenta el infierno de la violencia en primera persona. Se encuentra alojada en el Hogar de Protección Integral de Mujeres de la Municipalidad, donde recibe contención. “Mi pareja me insultaba, me golpeaba, me amenazaba. Nunca me había sentido respetada hasta ahora. Hay que animarse a denunciar, no se puede vivir con miedo”, asegura.
Su voz todavía conserva un dejo de retraimiento. Llegó al Hogar de Mujeres de Concepción del Uruguay escapando de los golpes, los gritos y el hostigamiento permanente. Su vida era un calvario. “Vivía con miedo, ya no dolían tanto los golpes sino el terror de no poder salir de esa vida. Nunca me habría animado a denunciarlo sino tuviera un lugar a donde ir con los nenes”.
Prefiere no decir su nombre, claro, pero hoy se anima a contar la verdad. “No me animaba a hacer la denuncia. Cuando fui a la comisaria después de una paliza les dije que quería denunciarlo pero no me animaba porque no tenía a donde ir. Ahí me contaron del Hogar, tuve una entrevista, y me anime”.
En diciembre de 2018, la Municipalidad de Concepción del Uruguay puso en funcionamiento el Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia “Nuevo Amanecer”. Con la coordinación del Consejo Municipal de la Mujer brinda protección, albergue, contención y atención interdisciplinaria temporal a mujeres víctimas de violencia, y a sus hijos o niños a cargo menores de 18 años.
Viviana Sansoni, concejal e impulsora de políticas de género en la ciudad explica que el ingreso de las mujeres es dispuesto mediante oficio judicial, “esto significa que la mujer previamente debe haber realizado la denuncia en alguna de las comisarías, en los Juzgados de Familia, Fiscalía o Ministerio Pupilar. No obstante, si existe algún factor que le impida a la mujer hacer la denuncia, se valora la posibilidad de ingresar al Hogar con el compromiso de que haga la denuncia ni bien esté en condiciones”.
En la provincia
El Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav), que funciona en el espacio de la Oficina de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), entre otras acciones lleva un registro del que se desprende que en la provincia hubo entre el 1 enero y el 28 mayo de este año 5.603 denuncias de algún tipo de violencia contra la mujer y que actualmente 522 mujeres portan botón antipánico como medida de protección. De esas denuncias 946 son redenuncias. Es decir, reincidencias.
Relato
En nuestra edición gráfica del día Domingo 04 de agosto de 2019, todos nuestros lectores podrán acceder al relato desgarrador de esta joven que se anima a contar en primera persona, el horror que vivió y del que hoy pudo salir adelante.