Con diferentes actos fue recordado ayer el 25 aniversario del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina. Por la mañana, en coincidencia en todo el país, hubo una formación de Policía Federal en la Plaza. A la noche tuvo lugar el recordatorio en la sede del Centro social Israelita de Concepción del Uruguay, al que asistieron autoridades municipales, entre ellas, el Intendente, José Lauritto y el Vice, Martín Oliva. Durante el acto fueron recordadas las 85 víctimas del terrorismo internacional y más de 300 heridas, en el marco de uno de los ataques más grandes ocurridos en la Argentina y el mayor contra objetivos judíos desde la Segunda Guerra Mundial.
Bajo el lema: ‘Para no olvidar, exigimos justicia’, el acto -con el que se recordó a las víctimas, renovó el reclamo de justicia y valoró la importancia de mantener viva la memoria. Dos audiovisuales fueron proyectados: ‘Mamá -protagonizado por Gabriela Rodríguez, de 25 años, quien perdió a su madre, víctima del atentado, cuando ella tenía 8 meses, y con el que se reivindica el valor de la memoria; y ’Cumpleaños’, que propone dimensionar el paso del tiempo y la permanencia de la impunidad.
Marcelo Banchik -en nombre del Centro Social Israelita Argentino- y del licenciado Natalio Steiner -periodista internacional, conferencista, docente de Historia Judía, moderador de ciclos de cine y debate de temática judía- israelí y ensayista-, quien compartió su testimonio.
Homenaje de la Federal
Por disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación la Delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal Argentina realizó un homenaje en la Plaza Ramírez en relación al 25º Aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El mismo se realizó esta mañana a las 09:53 y fue de manera simultánea en todo el país, donde una formación con personal uniformado realizó un toque de sirena y saludo como símbolo de “Homenaje y respeto a las víctimas”.