Gimnasia está de receso disfrutando de uno de sus mejores momentos deportivos; con el equipo del Federal A sabiendo que llegó más lejos que nunca y su primera local festejando el tricampeonato.
Se terminó otro Federal A y una parte del año en lo local y no pareció ser uno más para Gimnasia; es que desde como hace mucho tiempo no ocurría, se estuvo luchando por ascender olvidándose de aquello que se sufrió por varios torneos, la Reválida y la Permanencia. En la local llegó el tricampeonato además de volverse a ganar en tercera y cuarta. Los resultados son importantes, empujan para seguir creciendo pero lo que nos parece más importante es que este proyecto deja una importante base de jugadores del club, algo que también hace mucho tiempo no se lograba. Ahora se está «barajando para dar de nuevo» pero la dirigencia de Gimnasia sabe que tiene cartas que le hacen augurar un buen futuro y, principalmente, como para tener que contratar pocos de los denominados refuerzos lo que hace que también se baje el presupuesto. Lo que hay que reconocer es que, dentro de esa base de jugadores propios había una falencia, abundaban los defensores o volantes de marca y faltaban los creadores o los goleadores. Así podemos nombrar a Leito López, Jonatan Benítez, Emilio Lazza, Agustín Griego, Emanuel Piñón, Antonio Ríos o el «Pola» Oscar Solano quienes se sumaron a jugadores de larga trayectoria en el club como Nicolás Torres, Luciano Leguizamón, Sergio Umpiérrez, Juan Manuel Ferreyra o Martín Góngora, ya considerado como del club. Y aparecen muchos más pero, la principal falencia estaba en la ofensiva. Apenas si Franco González pudo tener su lugar porque Agustín García tuvo su oportunidad pero luego quedó relegado tras una situación que, para afuera al menos, nunca quedó clara. Sintió el golpe pero lentamente va recuperando su nivel, este domingo volvió al gol, y en Gimnasia se sabe que es un proyecto por el que se puede apostar en un futuro cercano. Y siempre queda la impresión que Gabriel Thea, el goleador de la local, también puede ser importante.
Gimnasia disfrutó muy poco a Nico Retamar.
El otro que iba camino a consolidarse en el equipo principal era Kevin Nicolás Retamar, el del gol a Defensores de Belgrano de Ramallo que inundó las redes sociales con el nombre del «gol a lo Messi»; quizás ese gol le abrió las puertas para que lo convocara Newells Old Boys para una prueba y, de acuerdo a lo que pudo averiguar DD, fue aceptado y ya entrena en «La Lepra». Nico Retamar vino desde Juventud Unida de Gualeguaychú a principios de este 2019; tuvo una lesión, unos partidos en la primera local y luego Beto Acosta lo comenzó a llevar al banco y a darle algunos minutos en cancha. Suele suceder con los grandes proyectos, duran poco en un club del interior. Dialogamos ayer con el jugador quien nos comentó que «la semana pasada un «captador» de jugadores me citó para una prueba. Estuve de martes al jueves y ese día me dijeron que me quedaba». Nico nos sigue contando que «mi pase pertenece a Rivadavia pero ya hablé tanto con gente de Gimnasia como de mi club y no tendré problemas con ese tema». Con toda la fe: «La verdad que llego con mucha ilusión y con ganas de dejar todo por progresar en este club tan importante». Newells tiene desde este año a Jorge Bernardo Griffa como nuevo Director del Departamento de Captación ante juveniles, entrenadores y dirigentes. Griffa, previo a su paso por Boca, fue uno de los hacedores de la historia grande de La Lepra por lo que regresó a la institución de sus amores. Enrique Borreli, ex mediocampista de Chacarita, Banfield, Rver y Racing entre otros clubes fue el encargado de la prueba dado que llegó junto al Maestro Griffa. Pero a esta mala noticia para el club pero buena para Nico, podemos oponerle la aparición, en la primera local, de un jugador que sin dudas puede rendirle mucho al Lobo. Javier Soto llegó a Gimnasia como delantero centro, tuvo altas y bajas; en estos últimos partidos Facu Bonvin lo reinventó como enganche. Y Soto respondió de la mejor manera porque, en pocos partidos, demostró que sabe «leer el juego»; tiene mucha jerarquía para jugar a «la pelotita», le agrega mucha entrega, es guapo y, como si fuese poco, tiene muy buen juego aéreo. En un tiempo que Luciano Leguizamón está jugando sus últimos torneos, en estos tiempos donde no hay recambio cuando debe ser reemplazado, la aparición de Javier Sotto debe ser una de las buenas noticias para Gimnasia. El tiempo dirá que terminará siendo Soto como jugador, obviamente que siempre depende de las ganas por crecer que ponga el jugador pero, en lo previo, es uno de los buenos proyectos que tiene Gimnasia en su cantera.