Economía y crisis :Unas veinte personas por día se quedan sin su trabajo

En lo que va del año se acumulan casi dos mil despidos en el sector privado. Una estadística de la Secretaría de Trabajo de la Provincia mostró que solo en el Departamento Paraná hubo 1.007 cesantías en cuatro meses.

Más allá de los discursos, están las realidades. Y cada día más personas en todo el país se van sumando a la silenciosa masa de desocupados, excluidos de un mercado laboral cada vez más restringido, preocupante, incierto y desesperanzador. Un informe realizado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, muestra que en lo que va del año ya se produjeron 1.819 despidos del sector privado. Equivale a decir que en cada día hábil de los últimos cuatros meses, unas 20 personas fueron informadas de su discontinuidad laboral en una determinada empresa. El sector más afectado resultó el comercio, con 620 cesantías confirmadas oficialmente; 345 la industria; 294 en la actividad de la construcción; 193 en el área de servicios; 164 en el ámbito rural; 138 en gastronomía; y 65 en el sector del transporte. Los números marcan solo una postal de la realidad, aunque son contundentes, más aún cuando esa estadística no contempla aquellos que se acogieron a beneficios como retiros voluntarios. Entre las particularidades, el informe revela que el Departamento Paraná es el más afectado por los despidos que fueron notificados a Trabajo: fueron 1.007 en lo que va de 2019. En el comercio se produjeron 352 cesantías; 251 en la construcción; 132 en la gastronomía; 130 en la industria; 90 en el área de servicios; 42 en el transporte; y 10 en el ámbito rural. Mucho más atrás le siguió Federación con 156, donde solo en la industria (región de desarrollo forestal y citrícola) fueron 94. Tercero quedó el Departamento Concordia (122); allí el achicamiento se notó más en el comercio (48 despidos) y en el sector rural (28). Cuarto quedó Gualeguay con 96, publicó el diario Uno de Paraná.

Otros departamentos

 

En el resto de los Departamentos se constataron las siguientes cifras: Gualeguaychú con 74 despidos; Nogoyá 71; La Paz 43 –en los últimos dos casos, la mayoría de comercio y rural–; Victoria y Villaguay 38; San Salvador 37; Feliciano 28; Islas de Ibicuy 27; Departamento Tala 23; Diamante 20; Federal 18; Colón y Uruguay 8; y San José 5. Por rubros, en el total provincial, en los primeros cuatro meses del año se produjeron 620 despidos en el sector comercial; 345 en la industria; 294 en el rubro de la construcción; 193 en servicios; 138 en gastronomía; 164 en el sector rural; y 65 en transporte.

El titular de la cartera laboral provincial, Fernando Quinodoz, explicó al diario Uno que hay más casos de desvinculaciones laborales que no son testimoniadas en la Secretaría, y en parte podría comprenderse la cifra más alta en el Departamento Paraná respecto de otras jurisdicciones. Aunque el funcionario también aclaró que el número de despidos registrados no equivale a decir que es la cantidad exacta de pérdidas de puestos de trabajo, ya que hay casos que se dan por reemplazos o salidas de trabajadores que tomaron un nuevo empleo. La generación de nuevos empleos, se sabe, es muy baja; de todos modos, la repartición provincial no registra las nuevas altas, que están bajo la órbita de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En ese sentido, el achicamiento del mercado laboral está demostrado en el último reporte del trabajo registrado elaborado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación en base al Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA) y a la Encuesta de Indicadores Laborales. En el último estudio de ese relevamiento de carácter mensual –difundido hace pocos días– se constató que en la provincia se perdieron en un año 5.100 puestos de trabajo privado registrados, y en el país fueron 252.500. Actualmente la masa de personas con empleos formales en territorio entrerriano se sitúa en 130 mil asalariados, tras haber alcanzado marcas de más de 137.000 hasta hace poco más de dos años. Casi que fue una sangría de despidos, lenta, silenciosa y progresiva.