La Copa Argentina de Ajedrez se disputará en Concepción del Uruguay, del 3 al 5 de mayo. El certamen es organizado por la Comisión de Ajedrez del Club Social y la Municipalidad, con aval de la Federación Argentina de Ajedrez.
Además del certamen propiamente dicho, el joven ajedrecista Alan Pichot brindará una charla a 150 niños y jóvenes, además de jugar una partida de exhibición en Plaza Ramírez.
Pichot es considerado una de las máximas figuras del ajedrez argentino, habiendo resultado campeón mundial sub 16 en 2014, en Sudáfrica. Allí se convirtió en el Maestro Internacional más joven en la historia del ajedrez de nuestro país. Fue el inicio de la coronación de una carrera que había comenzado con sólo 4 años.
Además de Pichot, el torneo contará con la participación de otros estacados jugadores argentinos y extranjeros.
El ajedrez y las habilidades mentales
Este juego-ciencia favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales además de la formación del pensamiento científico, ya que quienes lo juegan se someten a una constante puesta a prueba de hipótesis que deben verificar o descartar. Este juego, considerado como un deporte por el Comité Olímpico Internacional, fomenta los aspectos intelectuales y recreativos a la vez que favorece la socialización y el respeto por las pautas y normas entre quienes lo practican. De su práctica se destacan 10 beneficios para el cerebro: eleva el coeficiente intelectual, ayuda a prevenir el Alzheimer, ejercita los hemisferios cerebrales, mejora la creatividad, potencia la memoria, ayuda a resolver problemas, incrementa la capacidad lectora, facilita la concentración, hace crecer neuronas, y enseña a planificar y hacer previsiones.