Levantando una vez más la bandera de “Sí a la vida. No a las Papeleras”, ayer se realizó un nuevo Abrazo al Río Uruguay en el Puente Internacional. Pidieron el apoyo de todos por el serio riesgo de otra pastera en la orilla del frente.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú denunció que los gobiernos “siguen apostando a los negocios binacionales” y pidió que se dejen de lado las “mezquindades políticas partidarias”, se informó · Además alertó sobre el plan de forestación del Gobierno provincial: “No quisiéramos ver reforestación con más montes de pinos y eucaliptus, para emprendimientos pasteros”, advirtió
Organizada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y con el apoyo del gobierno municipal, ayer a las 14 se realizó la 15ava marcha al Puente Internacional General San Martín en repudio a la pastera UPM-Botnia, que funciona desde hace once años en la localidad uruguaya de Fray Bentos, pero también para frenar la instalación de otra papelera, esta vez sobre la orilla del Rio Negro
En la proclama que se leyó en la marcha, la Asamblea señaló: “Alertamos que el acuerdo por el Seguro Verde anunciado desde nuestro Gobierno Provincial, para forestar 700.000 hectáreas, con fondos de nuestros seguros, sea para repoblar con especies nativas los desmontes efectuados, no quisiéramos ver reforestación con más montes de pinos y eucaliptus, para emprendimientos pasteros”.
En otro párrafo remarcó: “Desde el año 2003 pedimos que nos escuchen y los sucesivos gobiernos de Argentina y la República Oriental del Uruguay, siguen apostando a los negocios binacionales y a las buenas relaciones bilaterales olvidándose del reclamo de los pueblos, verdaderas víctimas de la contaminación”.
“Es necesario tener un plan estratégico y solicitar respuestas de parte de las autoridades en los diferentes planos; y buscar información fidedigna ante la posibilidad de una nueva pastera en Uruguay”, sostuvo al respecto el intendente Martín Piaggio, quien además afirmó que “la lucha por la vida en nuestro pueblo está más vigente que nunca”.
Según informó la Dirección Nacional de Ambiente de Uruguay (DINAMA), el pasado 27 de marzo, el proyecto de UPM2 supondría la instalación de una nueva planta en la localidad de Pueblo Centenario en la orilla del Rio Negro. La situación preocupa porque este río es un importante afluente del río Uruguay, desembocando a 35 kilómetros del balneario Ñandubaysal.
“UPM2 tendría el triple de producción que la ya existente. Si Gualeguaychú no se hubiese movilizado hace quince años, hoy estaríamos hablando de una cuenca pastera con al menos 8 plantas industriales”, advirtieron los asambleístas.