Este miércoles se realizó la tercera reunión entre el Gobierno y los gremios docentes en el marco de la conciliación obligatoria. Las autoridades gubernamentales reformularon la propuesta y desde Agmer señalaron que la misma “debe ser mejorada para ser puesta a consideración del colectivo docente.
Se realizó este miércoles una nueva audiencia entre el Gobierno y los sindicatos docentes en la sede del Juzgado del Trabajo N° 1 de Paraná.
Estuvieron presentes en representación de la patronal las autoridades políticas del Consejo General de Educación encabezadas por la presidente del organismo, Marta Irazábal. Por Agmer concurrieron el secretario general, Marcelo Pagani, la secretaria adjunta, Ana Delaloye, y el miembro paritario Juan Carlos Crettaz. También participó el representante paritario de AMET.
Las autoridades del CGE dieron a conocer una reformulación de la propuesta salarial, llevando el tramo de mayo a un 12% (para alcanzar un 22% en el primer semestre) y elevando la suma fija remunerativa (Código 117) a $750 a partir de mayo.
En cuanto al resto de los puntos, se mantienen tal y como fueran presentados en la anterior propuesta (10% ya otorgado en marzo, 11% de lo ofrecido como recupero de la pérdida de 2018, comisión de monitoreo por la diferencia de enero y febrero y el Código 029, $660 del Código 117 a partir de marzo y actualización automática para el primer semestre una vez conocida la inflación de junio, volviendo a negociar en la primera semana de julio).
Desde Agmer señalaron que “la propuesta debe ser mejorada para ser puesta a consideración del colectivo docente, en particular atendiendo lo relativo a los meses de enero y febrero en el ámbito paritario y no en una comisión aparte, además de adelantar parte del aumento a abril y precisar el mecanismo de actualización automática para el segundo semestre”.
Concluido el intercambio entre ambas partes, la jueza Gladys Pinto fijó una nueva audiencia para el lunes 22 de abril a las 9 .
Reclamo de AMET
La oferta “no responde” la demanda del gremio, que reclama que se incluya “una cláusula automática para el segundo semestre”, explicó a APFDigital el secretario de Relaciones Gremiales de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), Felipe Robles
“Esto no responde a lo que nosotros habíamos planteado en las audiencias anteriores: una cláusula automática para el segundo semestre y que se acortaran los plazos para las propuestas, porque consideramos que se licúan los salarios en base a la inflación mensual”, sostuvo Robles.
Además consideró que esta oferta “no es para reevaluar, siendo que en las asambleas que se hicieron antes de la conciliación, se la consideró insuficiente”.
Apuntó que “en ese marco, se pidió un esfuerzo y el CGE quedó en llevar una nueva propuesta”. Y agregó: “De común acuerdo las partes quedamos a la espera de la nueva propuesta que el CGE llevará.