Cuando se recibe una multa hay que realizar el descargo o una apelación y solicitar ser juzgado en el lugar de origen cuando fue labrada a más de 60km de distancia.
La semana pasada, el juez federal N° 2 de Paraná, Daniel Alonso, declaró inconstitucional las multas a través del sistema de fotomultas que funciona en la provincia de Misiones. El reclamo fue realizado por un ciudadano de la capital entrerriana a quien le llegó la sanción a su domicilio.
Según el pronunciamiento del magistrado, el sistema aplicado en la provincia de Misiones, tienen un fin recaudatorio y no el fijado por la ley nacional de Tránsito. Esta decisión sienta un precedente que podría provocar que se declaren inconstitucionales los mecanismos de infracciones de otras provincias. Sobre este tema se explayó la Dra. Silvina García, Jueza de Faltas de la Municipalidad de Paraná y aconsejó a aquellos ciudadanos que reciben una multa de este tipo, a realizar el descargo en tiempo y forma.
En declaraciones a Elonce TV, explicó que «si es una multa labrada a más de 60 km de la ciudad, siempre es bueno presentar un escrito en el cual se solicite ser juzgado en su lugar de origen, en este caso sería Paraná. Entonces esa multa tiene que ser pasada a Paraná y será juzgado por los jueces de falta de la ciudad».
En tal sentido, recordó que la capital entrerriana «tiene un convenio firmado con Seguridad Vial de Nación, por lo cual es importante que ejerzan su derecho de defensa, porque luego, cuando vengan a renovar su carnet de conducir, si tienen multas en cualquier lugar del país, esas multas se verán reflejadas en el momento; por lo tanto es bueno que ejerzan su derecho de defensa y si no presentan su escrito, hagan un recurso de apelación, es muy importante que lo hagan».
Respecto a si hay un plazo para ejercer esa defensa, García explicó que cuando se recibe la multa, «hay que leer la letra chica de abajo donde dice el plazo que tienen para presentar todo ese tipo de escritos». Realizar ese descargo no tiene ningún tipo de costo pero debe hacerse «en tiempo y forma».
Tras remarcar que generalmente los importes de estas fotomultas «son elevadísimos», García recordó que todas estas sanciones «por la Ley Nacional de Tránsito, prescriben a los dos años».