Prefectura Naval Argentina, con la colaboración de la Policía Nacional de Uruguay, investigó, allanó y desarticuló una banda criminal dedicada al contrabando. El operativo culminó con 11 detenidos y el secuestro de 430.000 pesos en mercadería.
Con lo recolectado durante la pesquisa, que incluyó un arduo trabajo encubierto, los prefectos comprobaron cómo realizaban el ilícito: compraban la mercadería en la Ciudad de Buenos Aires y la comercializaban en Uruguay, cruzándola por el Puente Internacional “General José Gervasio Artigas”, que conecta a Colón con la ciudad uruguaya de Paysandú.
La organización criminal utilizaba un depósito ubicado sobre el kilómetro 11 de la Ruta Nacional N° 135 como punto de acopio. Ante esta situación, se montó un operativo sigiloso para vigilar el lugar.
Al cabo de unas horas, los efectivos detectaron cuatro autos que salieron del lugar con destino al país vecino. Gracias a los datos aportados por la PNA, la Policía Nacional de Uruguay interceptó los vehículos y detuvo a los 11 involucrados. Además, secuestraron 1.600 prendas de vestir.
En cuanto al depósito, bajo las órdenes del Juzgado Federal de 1era Instancia de Concepción del Uruguay, a cargo del Dr. Pablo Seró, se llevó a cabo el allanamiento del lugar. El resultado: 4.500 piezas de indumentaria secuestradas, valuadas en alrededor de 430.000 pesos.
Declaran funcionarios aduaneros
Al menos dos funcionarios pertenecientes a la Aduana uruguaya declararon ayer en la sede penal como presuntos integrantes de una red –de casi una veintena de personas– que contrabandeaba ropa desde Argentina, utilizando para ello el puente “José Artigas”.
En la antevíspera, en tanto, desfilaron ante la jueza del caso un total de 13 personas. Siete resultaron procesadas y dos fueron condenadas con pena de prisión efectiva. El rol de los aduaneros consistía, aparentemente, en que una vez que la mercadería arribaba al área de control integrado del puente hacían “la vista gorda” a cambio de regalías.
Tras un paciente trabajo de investigación llevado adelante por la fiscal de Primer Turno de Paysandú, Carolina Martínez, y su par en Concepción del Uruguay, Josefina Minatta, se pudo ir tras los supuestos responsables de movilizar prendas de vestir, alimentos y repuestos automotores.
En ese marco, tuvieron lugar varios allanamientos en ambas orillas, argentina y uruguaya. El último fue el jueves , próximo a las 7, cuando la policía argentina secuestró prendas de vestir por un valor cercano al medio millón de pesos.