Oficina de Comunicación con el hospital Garrahan

 

El director del Hospital Centenario Gualeguaychú, Hugo Gorla, concretó la puesta en marcha de la Oficina de Comunicación a Distancia [OCD] del Hospital Nacional de Pediatría “Juan P. Garrahan”.
En este sentido, Santiago Chacón, neurólogo infantil del Hospital Centenario, enfatizó que la Organización Mundial de la Salud [OMS] define la Telemedicina como “la prestación de servicios de salud por los profesionales, utilizando las tecnologías de la información y comunicación para el diagnóstico, tratamiento, prevención de enfermedades, lesiones, investigación, evaluación y formación continua; con el interés de cuidar la salud de los individuos y de las comunidades donde la distancia es un factor crítico. La Telemedicina no es solo tecnología, es un proceso de atención médica a distancia”.
Esta disponibilidad tecnológica acorta distancia, facilita diagnósticos certeros y seguimiento de pacientes en tiempo real.
Al respecto, aseguró que “esta fue la primera reunión del programa de telemedicina con el Hospital Garrahan que cuenta con oficinas instaladas en todo el país a través de lo que primeramente fue un sistema de referencia contra referencia y, hoy en día, evolucionó permitiendo una consulta virtual tanto para el diagnóstico de pacientes pediátricos como para la formación académica del personal médico y de enfermería”.
El Dr. Chacón valoró que “este programa está en marcha en Entre Ríos desde 2008, cuando junto con el Dr. Roberto Caraballo, hoy jefe del Servicio de Neurología Infantil del Hospital Garrahan, dimos los primeros pasos para instalar las dos primeras oficinas que funcionan en el Hospital de Niños San Roque, de Paraná, y en el Hospital Masvernat, de Concordia. Es muy importante contar con esta herramienta tecnológica en un hospital tan grande en el sur de la provincia como el Hospital Centenario”.
“Con esta oficina de comunicación a distancia, comenzamos una nueva etapa que nos permitirá facilitar interconsultas inmediatas y tener acceso rápidamente a planteos diagnósticos, tratamientos y eventuales derivaciones en especialidades muy demandadas en el sur de Entre Ríos, como oncología infantil, entre otras. Allí radica su importancia: es como tener una pequeña del fracción del Garrahan trabajando codo a codo con nosotros”, subrayó el neuropediatra.
Asimismo, la telemedicina abre la puerta a otros innumerables beneficios, mencionando 3 pilares fundamentales:
– Teleasistencia, que ofrece atención sanitaria a distancia mediante el uso de tecnologías de la comunicación. Contribuyendo a mejorar el acceso a la salud de pacientes de sitios remotos.
– Teleeducación, modalidad de capacitación médica continua que incorpora las tecnologías de la información y formación de profesionales, y los
– Programa de Telemedicina que brindan servicios de gestión de modelos organizacionales y de procesos asistenciales pediátricos.