Se trata de Alberto Hugo Esteban, sindicado como integrante de una organización narcocriminal y actor principal de los operativos «Lavado Total» y «Marea Verde», que culminaron con el secuestro de 165 kilos de cocaína, tres toneladas de marihuana y 284 autos de alta y media gama.
Tenía un pedido de captura vigente desde marzo de 2017, solicitado por el juez Santiago Inchausti, a cargo del Juzgado Federal de 1era instancia N° 3 de Mar del Plata.
Inchausti acusó al ahora detenido por lavado de activos obtenidos del narcotráfico mediante la compra y venta de autos de alta gama.
Durante la investigación para dar con el prófugo, se recolectó información de las redes sociales del acusado y de su grupo familiar, por lo que efectivos de la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la Policía Federal lograron individualizar un domicilio en Gualeguaychú, donde el prófugo podría estar viviendo.
Tras detectar el domicilio, efectivos policiales se dirigieron al lugar, y encontraron que allí se realizaban transacciones de compra y venta de vehículos de diversas gamas.
Una vez en el lugar, un policía fingió estar interesado en adquirir uno de los rodados y el «empleado», un joven de 20 años, ingresaba a la vivienda cada vez que el uniformado le hacía una consulta sobre el valor del automotor.
En ese momento, el efectivo que se hacía pasar por cliente reconoció al «jefe» del lugar dentro de la vivienda por las similares características a las del buscado.
Inmediatamente, los policías plantaron una vigilancia en el lugar a la espera de que Esteban saliera del domicilio, y al cabo de unas horas, el hombre abandonó la casa y quedó detenido.
Pero al momento de ser recapturado, Esteban dijo ser otra persona y dio un número de DNI, que tras comprobar con el sistema SISEN, se corroboró que la foto que aparecía no correspondía con el identificado.