Durante el transcurso del año 2017 y 2018, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) llevó adelante el Proyecto de Dragado y Balizamiento del Río Uruguay entre el Km. 0 y el Km. 206,8.
Bajo ese proyecto, los Servicios competentes (en especial el Servicio de Oceanografía Hidrografía y Meteorología de la Armada “SOHMA” por parte de Uruguay) acordaron el nuevo esquema de balizamiento en forma conjunta con CARU y su contraparte Argentina (Subsecretaría De Puertos Y Vías Navegables).
Una vez culminada la tarea, fue consultado el Presidente de la Delegación Uruguaya de la CARU, el Cap. De Navío (r) Gastón Silbermann, quien destacó lo logrado cómo un hecho histórico “que alcanza a ambas orillas del Río Uruguay y su zona de influencia y consiste en la última etapa del proyecto de dragado de apertura, profundización y balizamiento del Río Uruguay, a una profundidad de 25 pies con relación a los ceros locales corregidos, hasta el Km 187, Canal de entrada al Puerto de Concepción del Uruguay (margen argentina) y con un ancho de solera, ampliado a 100 metros y desde éste (K187) hasta el K207 Puerto de Paysandú se hizo la apertura del Canal Casas Blancas por primera vez, con un dragado de fondos duros, a 19 pies de profundidad con respecto al cero local corregido y de 80 metros de ancho de solera”.
Precisó el presidente de la Delegación Uruguaya “que el nuevo balizamiento consiste en la casi duplicación de boyas que señalizan el Canal de Navegación, incorporando 102 boyas modernas de polietileno, sin costuras, más livianas, resistentes, de más fácil mantenimiento y con lumínica de última generación, que proporcionan una navegación diurna y nocturna segura. A estas boyas nuevas, deben sumarse las antiguas que, estando en mal estado, fueron sustituidas. A partir de la finalización de esta etapa, el mantenimiento de la señalización y balizamiento del Río, correrá por cuenta de los organismos competentes mencionados, de acuerdo a las boyas asignadas y siempre en coordinación con CARU, quien colaborará en su control”.
Potenciar el comercio exterior
Silbermann aclaró que “sin lugar a dudas que hacer navegable el Río para buques de mayor porte o los mismos pero con capacidad de incrementar su carga, hasta casi duplicarla, produce una reducción en el costo de los fletes y en consecuencia, obra en beneficio de la productividad en la cadena logística vinculada al comercio exterior de ambas márgenes. Dragado de mantenimiento
Finalizada la primera etapa, comienza ahora el dragado de mantenimiento ya contratado para por CARU para los próximos cuatro años. “Este proyecto de dragado y balizamiento en consecución, responde al programa de gobierno en las áreas de transporte fluvio – marítimo y política del Sistema Nacional de Puertos en Uruguay y su similar en la Provincia de Entre Ríos,