La Asociación de Celíacos de Entre Ríos ingresó este lunes por Mesa de Entradas de la obra social de Entre Ríos (Iosper) una nota solicitando que el aumento de las partidas para la canasta básica.
El pedido surge luego de que el Indec y la Secretaría de Salud de la Nación definieran que las obras sociales deben cubrir $ 3533 para los pacientes que comen productos sin TACC. Según confirmó la presidenta de ACER, Cecilia Pautaso, el petitorio que ingresó este lunes por la Mesa de Entradas del Iosper contó con las firmas de las autoridades de la Asociación y de todos los beneficiarios que quisieron acompañar la solicitud. Explicó que el pedido surgió luego de que el Indec -a pedido de la Secretaría de Salud de la Nación- realizara en 2018 un análisis de mercado para confeccionar la canasta básica alimentaria (CBA) para celíacos. A partir de ese estudio, se determinó una CBA de $3.533,23, monto que deben cubrir las obras sociales y las prepagas a los pacientes que sólo pueden consumir productos libres de gluten. Al respecto aclaró que Iosper se maneja a partir de ley provincial de celiaquía -sancionada con anterioridad a la nacional- gracias a la cual se otorgan aproximadamente $ 900 a cada beneficiario. En ese sentido, opinó que se trata de una ley “más benéfica”, ya que la norma teniendo en cuenta la norma de alcance nacional, las obras sociales y prepagas sólo cubren $ 480.
Reclamos ante Nación
Por otra parte, Pautaso informó que la ACER también presentó una nota ante la Secretaría de Salud de la Nación solicitando que se sancione una ley que elimine el IVA de los alimentos sin TACC. “De esta manera, cada persona celíaca podrá adquirir dignamente sus alimentos, sin tener que estar bajo algún programa o plan para poder hacerlo”, finalizó.