En el marco de las acciones y estrategias que ha implementado la Dirección de Educación Inicial dependiente del Consejo General de Educación, durante el ciclo lectivo 2018, durante el ciclo lectivo 2018, más de 500 docentes del nivel Inicial participaron de campamentos educativos.
La directora de Educación Inicial, Marta Muchiutti, indicó que se trata de una propuesta construida a partir de la mirada estratégica, “como intervención pedagógica en un contexto de innovación de las prácticas de desarrollo curricular, es decir, una nueva manera de abordar la profesionalización docente y de potenciar y optimizar los recursos del estado, alentando el trabajo colaborativo entre sus participantes y diversas áreas de gobierno”.
“En esa línea surgió el campamento como un espacio para el intercambio donde con las actividades y guías correspondientes, el docente de educación Inicial incorpora saberes múltiples que cooperan con él en términos cognoscitivos, corporales y bio-sociales”.
Durante el ciclo lectivo 2018, los campamentos se multiplicaron en casi todos los departamentos de la provincia, alcanzando a más de 500 docentes de nivel Inicial.
Campamento educativo
En lo que respecta a los aportes que genera la implementación del campamento educativo utilizando al juego como contenido, recurso y estrategia, “favorece la construcción de nuevos conocimientos, en este sentido, se busca comprender a través de la vivencia per se, su valor pedagógico más íntimo”.
El campamento como experiencia educativa posee características particulares, una manera de hacer y actuar donde la palabra, el juego y la imaginación cobran sentido como imprescindibles herramientas educativas que comprometen e implican a todos los sujetos.