Alrededor de 100 operarios están abocados de manera directa al muelle, más otros 400 vinculados a la madera, la transporte y distribución. Es la prtimera vez que Argentina realiza este tipo de exportación a China, y es el tercer barco que sale desde el puerto local. La operación se enmarca en el contrato suscripto por la empresa Urcel Forestry & Logistics que planea invertir 60 millones de dólares (aproximadamente 2400 millones de pesos) en un año en la provincia. La madera en China es utilizada para industrias de muebles, pallets y encofrado para la construcción y procesos productivos de aserrado.
Ayer mientras presenciaba el embarque, el titular del Instituto Portuario provincial, Carlos Schepens, señaló que «iniciamos el año a un ritmo muy importante, con el primer barco en el puerto de Concepción del Uruguay con rollizos de pino”.
Explicó que dicho embarque forma parte de “una alianza estratégica que hemos establecido con la firma Urcel Forestry & Logistics, que se inició el año anterior con dos barcos y con la que hemos trabajado fuertemente en la finalización del dragado del río y en la problemática del balizamiento. Esperamos que en este barco se note realmente la diferencia a favor del puerto, de la exportación y de los productores”.
Agregó que con esto “también podemos empezar a pensar en la otra etapa, a partir de la base de tener dos barcos mensuales desde este puerto y probablemente un barco de Ibicuy, y estamos trabajando en la posibilidad de la exportación de tablas».
“El Bergebulk es un barco ultramarino de 186 metros de largo, que pasará las 20.000 toneladas en esta carga, lo que es muy bueno ya que va a ser un record del puerto”, acotó.
El funcionario hizo hincapié en el trabajo del “Comité del Río Uruguay que el gobernador cuando era intendente de Concordia conformó en distintos lugares y que tuvo una actuación determinante”. Además, destacó la “actitud muy firme del gobernador Gustavo Bordet para que la CARU llevara adelante el dragado. La responsabilidad nuestra está cumplida ya que hacía dos años que veníamos trabajando con la firma Urcel para carga de contenedores y rollizo de pino”.
Por su parte, el titular de la Asociación de Madereros de Concordia, Guillermo Brellis, dijo a El Entre Ríos que “estamos muy contentos, ya que nosotros producimos madera y la idea es poder exportar nuestros productos; es un sueño que hace muchos años queremos lograr y creo que de la mano de este gobierno y de la empresa empezamos una negociación para ver si se puede realizar a futuro”.
Brellis indicó que la madera que se embarca “proviene de la zona de la costa del río Uruguay, toda de Entre Ríos. Nosotros nos abocamos a la producción de tabla para pallets, tabla de construcción y valor agregado a la madera”.
Añadió que “a nosotros nos incentiva un montón porque a la situación de la Argentina la estamos sufriendo mucho los productores y llegar a esta alianza de poder exportar sería un logro muy importante para levantar la producción que hoy está a un 30 por ciento”.