Medidas de prevención por altas temperaturas

 

Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Dirección de Salud Comunitaria  recuerda que ante la continuidad de altas temperaturas se recomienda tomar recaudos para evitar golpes de calor o afecciones relacionadas a las temperaturas extremas o exposición al sol.

Puntualmente se hace hincapié en la prevención de los golpes de calor y de las situaciones nocivas que se desprenden de las elevadas temperaturas y el contacto con el sol. “Si bien hay grupos de riesgo que deben tener más cuidados especialmente en la hidratación como son los niños y los adultos mayores, todas las personas y las familias deben tener en cuenta estos cuidados que nos permitan tener un verano más saludable”, señaló Sergio Bertelotti, médico a cargo de la Secretaría de Salud municipal.

 

Recomendaciones

Beber mucha agua. Nuestro cuerpo necesita hidratarse por dentro. Aunque no tengamos sed es importante tomar líquidos varias veces al día. Evitar las bebidas azucaradas, alcohol, café, té, etc. Los adultos mayores y los niños deben ser hidratados periódicamente, aunque no manifiesten tener sed.

-Comer sano y alimentos frescos. En está época necesitamos alimentos que tengan muchos más líquidos como las frutas y verduras. Lo mejor es llevar una dieta equilibrada y evitar las comidas copiosas. La mayoría de los casos de gastroenteritis que se da en esta estación, es por la mala alimentación.

Cuidado con el sol: la exposición al sol puede causar quemaduras en la piel, por esa razón se deben evitar las horas de mayor radiación entre las 10 y las 16. También hay que mantener a los niños menores de un año a la sombra y nunca exponer a bebés menores de 6 meses, ni siquiera con protector solar; aplicar filtro solar siempre con un factor de protección de 15 o más y reponerlo cada 2 horas. Para los adultos: Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros. No realizar ejercicio físico en ambientes calurosos. Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre.

 

Síntomas de golpe de calor

Asimismo, la Secretaría de Salud recuerda que si una persona siente mareos o se desvanece, se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.

Otros síntomas de alerta son: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración   –que cesa repentinamente–, somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

——————————————————————————————————————-