A la luz de las cifras recogidas en el último Informe sobre Abandono y Adopción de la Fundación Affinity, desde nuestra fundación recomendamos que la decisión de regalar un animal de compañía por Navidad se tome con responsabilidad y se eviten las compras o adopciones impulsivas.
Antes de regalar
Incorporar un perro o un gato a la familia es algo que influirá sobre el funcionamiento y las dinámicas familiares durante los siguientes 10 años o más. La decisión debe ser consensuada entre todos los miembros, que tienen que estar dispuestos a asumir su parte de responsabilidad en el cuidado del animal. Además, es importante tener en cuenta que: La persona que recibe la mascota debe haber expresado su claro deseo de convivir con un animal de compañía y tener la capacidad para cuidar de él de forma responsable. Si el regalo está dirigido a un niño, es fundamental saber que su interés por la mascota puede decrecer una vez agotado el factor novedoso. Es importante que la persona objeto del regalo haya podido participar en el proceso de búsqueda y selección de la mascota. Esta participación favorece: La creación de un vínculo afectivo entre propietario y animal La elección correcta: porque permite sintonizar el estilo de vida del propietario con las necesidades físicas y el temperamento del perro o gato escogido La adquisición de valores vinculados al respeto por los animales y la defensa de sus derechos: sobre todo en los procesos de adopción, en los que el futuro propietario toma contacto con la realidad de las protectoras y los refugios de animales. La adopción de un cachorro debe producirse a una edad concreta y es probable que ese momento no coincida con la Navidad: si se trata de un cachorro de perro, hay que procurar que la adopción se produzca alrededor de la 8ª semana de vida y siempre antes de los tres meses. En el caso de los gatos, antes de la 7ª semana de vida. De esta manera, pueden evitarse problemas de socialización que marcarían negativamente el comportamiento del perro o el gato durante el resto de su vida. Durante el periodo de adaptación del animal al nuevo hogar el ambiente en casa debe ser tranquilo, las visitas de familiares y amigos deben moderarse y hay que intentar mantener una cierta rutina de hábitos y horarios.
Otros puntos a tener en cuenta
Se debe dedicar tiempo a las mascotas: Las mascotas necesitan muchos cuidados y tiempo de calidad. Una de las mayores razones por las que las mascotas terminan abandonadas es porque sus padres humanos no tuvieron tiempo para atenderlos más.
Revisa las finanzas: Considera todos los gastos que involucra tener un pequeño peludo en la casa; consultas médicas, vacunas, comida, y una cobertura para cualquier eventualidad que se pueda dar, son algunos puntos en los que debes pensar antes de dar ‘el gran paso’.
Suficiente espacio: Hay que considerar que el espacio en donde vives sea lo suficientemente grande para acoger una mascota.
¿Cuál es la razón?
Considera que tener una mascota en casa es como recibir un miembro nuevo en la familia que necesitará atenciones y cariño. Habrá ocasiones en las que tengas que viajar sin tu mascota y deberás dejar a esta con personas de confianza. Puede no ser el momento más oportuno para incorporar un perro o un gato a la familia. En cualquier caso, si estás decidido a hacerlo, te recomendamos que optes por la adopción y brindes una segunda oportunidad a algunos de los miles de animales que la necesitan.