Ayuda Animal :En las fiestas no solo hay que festejar también es momento de reflexión

La pirotecnia es una tradición que acompaña a los festejos y nuestras fiestas. Evidentemente es el agrado de muchos pero a la vez  representa un peligro no solo para las personas mayores de edad, las personas con algún problema psiquiátrico, con síndrome de Down,  con autismo, sino también  para los animales y por ende nuestras mascotas.  Para estas últimas puede ser toda una tortura, debido a su agudeza auditiva.

La pirotecnia está prohibida en muchas ciudades y la nuestra no es la excepción. Tenemos una ordenanza que ampara el NO USO de ella. Y por esto tal hábito tiene que ser denunciado a las autoridades municipales para que actúen.

Hagamos el ejercicio de practicar la empatía y ponernos por un instante en el lugar de nuestros animales : Hay ruidos por todas partes y no entiendo por qué, me asusto porque el sonido es muy fuerte, porque a veces siento temblar hasta el suelo bajo mis pies y no sé de dónde proviene ni la razón de tanto alboroto. Fin de la práctica.

El problema no es sólo que lo pasan mal, si no las consecuencias que esta actitud hasta egoísta   puede provocar. Todos los años se dan multitud de casos de desapariciones de mascotas durante la noche de Navidad y Fin de año. Los casos que llegan a nuestra página lo atestiguan.

Los perros se sienten tan asustados que escapan sin saber hacia dónde se dirigen, se desorientan y sólo corren para huir del ruido hasta desorientarse y perderse. Y lo peor no es sólo que se escapen, sino que al estar desorientados pueden sufrir con mayor facilidad cualquier tipo de accidente, atropellos, peleas con otras mascotas. Todos sus sentidos están colapsados por el ruido excesivo que no les permite prestar atención a su entorno ni a los peligros que les rodean. Además los nervios les hacen actuar de forma impulsiva, empujándoles a perderse y a realizar actos muy peligrosos.

El uso de pirotecnia puede generar en ellos taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte a los animales. Los efectos sobre ellos son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros y gatos suelen sentir temor y en caso de huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte. Algunos animales ante la curiosidad pueden acercarse a estos explosivos pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse en caso de explotar.

Algunas precauciones para que nuestras mascotas no sufran con el ruido durante estas fiestas:

*Antes de que empiece el ruido de las fiestas sácalos a dar un buen paseo para que haga sus necesidades, ande, corra y se canse. Así estará más tranquilo el resto del día.

*Cuando los  saques a la calle en días de fiestas llévalos siempre atados con collar, correa y chapa identificatoria para evitar que puedan escaparse por el sonido de un petardo o cohete inesperado.

*Cierra todas las ventanas, persianas y puertas para disminuir los ruidos lo más posible.

*Prepara un sitio acogedor aislado del ruido con su cama para que pueda refugiarse en el momento de mayor alboroto.

*Elige  música para disimular un poco todo el alboroto. ¿Sabes que hay programas de TV o búsquedas de música especial para ellos  dedicadas a estas ocasiones? Puedes intentar distraerle jugando con su juguete preferido.

Si se ponen muy nerviosos y están asustados, procura no hacerles excesivo caso, para que vean que no pasa nada. Aunque parezca contradictorio, si los acaricias, lo tomas en tus brazos y les hablas con tono suave para calmarle, estarás confirmando sus temores y su actitud. Así que aunque nos cueste resistirnos, lo mejor es demostrarle que no pasa nada, que no tiene por qué sentir miedo.

En las veterinarias se suelen atender casos graves de mascotas lesionadas al tratar de huir del lugar donde están arrojando pirotecnia.-

De ser necesario utilizar sedantes. Siempre, siempre con la autorización del dr. Veterinario.

Y cuando sean las casi las doce de la noche de Navidad o Año Nuevo….tan solo detente unos segundos  y responde esta pregunta…

¿Tus ganas de divertirte son más importantes que el  sufrimiento de otro ser? Piénsalo.