Noche de flamenco en el Auditorio Scelzi

La destacada bailarina del arte flamenco se presenta esta noche en el auditorio “Carlos María Scelzi  a partir de las 21.30.

La organización está a cargo de  un grupo de directivos, docentes y padres que organizan  eventos culturales  a total beneficio de la reconstrucción de la escuela primaria del colegio Don Bosco.

Julieta Dibidino, bailarina de Maximiliano Guerra, es rosarina y cuenta con un taller donde dicta clases de la música flamenca.

Previa a su actuación se han de presentar las alumnas de la escuela de danzas de Griselda Amengual

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Nuestra Tierra, Peatonal 890; Academia Donet, Peatonal 798: Punto 1 en  Posadas 759;  Sigma, 9 de Julio 1263 y Pandora en Víctor Etcheverry  611.

El baile flamenco

El golpeo de pies o la furiosa pasión es lo que caracteriza al baile flamenco. Este baile, significa la tercera parte del arte flamenco, y tiene un trasfondo histórico acompañado al desarrollo de la cultura española.

Su origen se encuentra en los pueblos marginados del sur de España. Tanto el baile como la música, tuvieron una influencia antigua de los griegos y de los romanos. Más tarde, la recibió de la cultura árabe, judía e incluso hindú. Con la llegada de musulmanes y judíos a la Península Ibérica, la ya floreciente música y danza que se gestó en Andalucía, extrajo características de estas culturas.

Por lo tanto, el baile y música flamenca de hoy, son el resultado de siglos de influencia y unificación de elementos multiculturales.

Los bailaores apasionados, impresionaron al público en los cafés musicales de la época -los llamados cafés cantantes-. Rápidamente, éstos le empezaron a robar protagonismo a los cantantes. Después de siglos de fusión cultural, el arte que nació en unas cuevas como forma de expresión de la etnia gitana y otras culturas que estaban oprimidas, ha evolucionado de manera notable. El resultado es una fusión entre cante y baile flamenco, que ha seducido al mundo entero.Normalmente, en una actuación, el bailaor/a o bailarín/a, queda inmóvil durante los primeros instantes que suena la melodía. Va absorbiendo el rasgueo de la guitarra, las palmas y el cante, hasta que le llega el golpe inspirador. Él o ella, lanzará entonces un  apasionado baile flamenco, acorde con la canción. Incluso podemos llegar a ver expresiones faciales del mismo bailaor/a durante la actuación.