El lunes 26 de noviembre de 2018 se realizó la ceremonia oficial en la Casa de Gobierno de Chaco para dar a conocer los 20 proyectos socioambientales del país aprobados en la Convocatoria 2018 del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD).
Segunda etapa de evaluación y selección
Los mismos serán financiados (ONU)- en un 50%- y lo restante por la contraparte que lo realizará con los recursos humanos de las instituciones participantes. En este marco el proyecto de “Valorización del Humedal de la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay”, presentado al PPD de Argentina por la Asociación Educacionista La Fraternidad (AELF)- Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UCU, fue seleccionado entre los 20 proyectos que financiará la PPD. El PPD brinda apoyo técnico y financiero a pequeñas iniciativas comunitarias con impacto en los problemas ambientales globales mediante donaciones de pequeña escala.
La financiación proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de la ONU, es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y administrado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS). El proyecto de AELF- UCU cuenta con el aval y participación en la ejecución por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Unidad de Gestión Isla del Puerto (UGIP), y la Municipalidad de Concepción del Uruguay (MCU). Entre las ventajas del proyecto se mencionó el reciente marco normativo provincial que garantiza la integridad de las reservas a través de la creación el Cuerpo de Guardaparques, como valor adicional respecto a otras áreas de la zona es que ya cuenta con su Plan de Manejo.
En Entre Ríos la iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, del Ministerio de Economía El PPD es un Programa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial que tiene como objetivo encontrar soluciones ambientales a nivel mundial. De qué se trata el proyecto sobre valorización del Humedal de la Isla del Puerto. Se trata de la consolidación del primer espacio físico destinado a la conservación y la educación ambiental para la Concepción del Uruguay, que facilitaría el acceso a las actividades de sensibilización del lugar y, a la vez, la continuidad de los programas de reforestación y control de exóticas.
Para concretarlo incluye la construcción de 1.100m. de senderos con señalética; un centro de interpretación ambiental, el cual se construirá con materiales sostenibles de escasa contaminación ambiental un diseño que respeta la dinámica del humedal; la capacitación a los jóvenes estudiantes de carpintería en, diseño y construcción de los senderos; la presentación de un modelo vivienda isleña sobre pilotes adaptado al ambienta en el cual se asienta; y la elaboración de una guía informativa como subproducto de las prácticas. También, dentro de los aspectos contemplados se establece la capacitación a docentes de las escuelas NINA de Concepción del Uruguay en la revalorización del humedal y del ecosistema local como herramienta para la transferencia de información. Esto se hará con la colaboración de la Departamental de Escuelas Uruguay, participando como capacitadores aquellos profesionales guardaparques que han trabajado activamente en la zona- que integran la Comisión Asesora Local- y que cuentan con experiencia en la identificación de flora y fauna nativa.
A ésta tarea se sumarán docentes extensionistas de las Universidades locales (UCU, UNER, UADER.) que aportarán en materia de medioambiente, saneamiento y salud ambiental. Teniendo en cuenta una actualización post- obra del plan de manejo, los mapas de niveles de invasión y de la relación nativas/exóticas, será posible priorizar sectores de avance en la planificación de la estrategia de remoción de exóticas y reforestación con nativas. Algunos de los métodos a utilizar serán: propagación por recolección de Semillas, fortalecimiento de ejemplares jóvenes, se considerará la Ley N°10485 – Manejo y Control de la Especie Arbórea (Acacia Negra)- así como las experiencias adquiridas hasta el momento. Se participará a la población en una experiencia de campo. Con todas las perspectivas mencionadas y los aportes de los diferentes actores sociales, se espera garantizar se espera garantizar la perpetuidad y sostenibilidad de la reserva.