Ayuda Animal: Paliar el maltrato animal compromiso social

 

Combatir el maltrato animal, mejorar la condición de vida de la familia que tiene el carro, seguridad vial para todos los transeúntes y conductores, son los tres ejes que tenemos desde hace ya casi dos años como bandera y es así que ya 1875 son las firmas de voluntades que nos acompañan en nuestro reclamo de Erradicación Tracción a Sangre (TaS) en nuestro Petitorio.

Esta acción no es antojadiza, es parte de un mandato social que se está replicando en toda Argentina, no solo por los tiempos que transitan, donde el traccionar usando un animal ha pasado a ser una actividad del medioevo, tenemos políticas sociales pensadas y actuadas a atender a los más vulnerables. Hay acciones que están destinadas a brindarle una mejor atención, tratando de cambiarle la realidad a estas familias que viven de él

Nuestra ciudad tiene un parque automotor que excede al tramado de calles, la circulación de éstos constituye otro problema a solucionar puesto que también, a la hora de protagonizar un siniestro con estos “vehículos”, la mayoría de nuestras coberturas no lo contemplan.

La semana pasada comenzó a realizarse operaciones tendientes a la concientización sobre lo que no se debe hacer con un animal se tales características. Sostenemos que esto es un trabajo mancomunado, no solo entre proteccionista, sino que también es parte del poder municipal de turno, como de la sociedad en su conjunto.

Vemos un animal abichado, cachorros abandonados, un perro chocado…. ¡Actuemos! Tratemos de generar empatía, ¿Qué es esto? Es ponernos en el lugar del otro individuo y vivir su sufrimiento como nuestro y así, ayudar.

Observamos un carro sobre cargado, un caballo cansado de estar esperando a su dueño bajo el sol por un par de horas… ¡También actuemos! ¿Y cómo? Llamando al Guardia Urbana– número telefónico 103- tiene, TIENE que hacerse presente en el lugar donde está ese carro. ¿Se hace caso omiso a nuestro reclamo? Pedimos nombre y apellido del agente que tomó el reclamo y denunciarlo a su superior, y volvemos a llamar. Sabemos que es un trabajo que requiere de paciencia, pero así actuaron los vecinos que estaban en esa esquina la semana pasada frente a un caso de maltrato de una yegua de 18 años de edad que traccionaba un carro sobrecargado hasta que tuvieron que apersonarse tal personal de nuestra municipalidad, y luego lo hizo el veterinario municipal el cual labró un acta de contravención.

Esta logística estaría amparada por el Decreto N° 25.527 que está vigente desde hace dos meses. A éste le precede otro más antiguo, aunque a diferencia del actual el primero sentencia la prohibición de transitar en el ámbito urbano. Para paliar este inconveniente el cual sería el secuestro de su caballo y carro en forma efectiva y permanente existe políticas sociales tendientes a mejorar su vida. Hay una estructura pensada para ésto, para esas familias que viven del esfuerzo que hace su caballo, para que lo deje por otra actividad más lucrativa.

Quizá, desde su nuevo puesto relacionado a lo social, el Sr. Vales, pueda hacer algo por esas familias que viven del carro. Desde su anterior puesto como Secretario de Gobierno desoyó lo que su superior le dictaba por medio del Decreto en donde recién se lo socializaba. El escrito habla sobre la erradicación paulatina de la tracción a sangre y este ejecutivo afirmó frente a los concurrentes, Ejecutivos, representantes de la fuerza policía provincial, proteccionistas, en esa misma reunión en donde se lo promocionaba, que él, desde su puesto, iba a hacer caso omiso a ello. Esperemos que desde esa nueva área – quizá estratégicamente pensada por su superior – pueda colaborar en brindarles la contención adecuada para corregir su actual situación de exclusión social a esas familias “carreras”. Las palabras condenan. Esta visto.

Necesitamos acciones concretas hacia toda la sociedad que está contemplada en nuestro petitorio. Apuntamos al proteccionismo animal puesto que los demás puntos ya lo están hecho desde las ordenanzas y leyes vigentes. Necesitamos operativos eficientes, donde el caballo sea llevado en tiempo y forma a su paso intermedio como lo es esa Fundación y devuelto a personas que los cuidarán; individuos que los ven solo  como mercancía, objeto de simple transporte barato, donde no se le agradece por su trabajo. Esto se reclama y se seguirá haciendo hacia lo que concierne al Ejecutivo y Legislativo municipal.

Desde nuestra comunidad, instar a comprometerse ante una actitud de maltrato. Tan simple y sencillo como ésto…. Denunciar de éste a la comisaría de nuestra jurisdicción, al 103, hacerlo visible por las redes sociales, por el whatsapp habilitado en nuestro Facebook con foto testigo. Sea un animal en situación de desprotección, de violencia, aunque sea la pasiva. Apuntamos a una responsabilidad social en su conjunto.

¿Y mientras tanto?… vemos un caballo carrero, un caballo atado en estos días de calor esperando en una calle, busquemos un tacho y démosle agua. Practiquemos la empatía.

¡¿Sabía que un caballo en momentos que trabajo pesado necesita entre 54 a 63 lt de agua por día?! Muchos de sus dueños afirman que no necesitan tomarla. ¡NEGATIVO! Ellos la necesitan como cualquier ser. En exceso, si, les hace mal pero un balde no es sinónimo de exceso.

Solidaridad, empatía, compromiso… son palabras que las hemos practicado de chicos desde nuestro primigenio núcleo, educamos a nuestros niños y crecemos con ellas. Sigamos haciéndolo, pero practicándolas con los más indefensos, también con los animales.