El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines evalúa iniciar acciones judiciales contra la empresa contratante de los dos trabajadores que fallecieron a raíz del derrame de un producto tóxico.
El sindicato comenzó un paro de 24 horas que finalizo este miércoles. Hoy sesionará el ejecutivo nacional y allí se tomará la decisión en base al primer informe de los peritos de Bomberos. El incidente ocurrió en el muelle C del Puerto de Montevideo. Cerca de la hora 6:00 de la mañana de ayer, un grupo de estibadores uruguayos se encontraba cargando troncos de pino con destino a la exportación en un barco panameño cuando dos de ellos se desvanecieron. El dirigente Marcelo Mattos dijo a Informativo Carve que los empleados no fueron avisados de la presencia del producto tóxico, que le terminó causando la muerte. “Hay responsabilidad, de eso no hay duda”, dijo Mattos. “Ya hay reglamentación y protocolo de que si el barco viene con un producto tóxico, eso tiene que ser avisado. Calculo que no fueron avisados si no, no pueden haber bajado a la bodega”, dijo Mattos. En este sentido consideró que la tragedia “era evitable” y responsabilizó a la empresa tercerizada. “No hay responsabilidad de ninguna manera para los trabajadores”, enfatizó. Los trabajadores fallecidos, Leonardo Segredo (23) y Julio Miró (27) se desempeñaban para la empresa tercerizadora Tamibel.
Según primeros datos un tóxico desconocido mató a dos estibadores portuarios
Técnicos de Bomberos y de la Armada investigan qué producto químico mató a dos trabajadores dentro de la bodega de un carguero panameño. Se sabe que fallecieron intoxicados. Ya se descartó el amoníaco pero los detectores de Bomberos no registraron nada anómalo. El incidente ocurrió en el muelle C del Puerto de Montevideo. Cerca de la hora 6:00 de la mañana de ayer, un grupo de estibadores uruguayos se encontraba cargando troncos de pino con destino a la exportación cuando dos de ellos se desvanecieron. Los trabajadores fallecidos, Leonardo Segredo (23) y Julio Miró (27) se desempeñaban para la empresa tercerizadora Tamibel. Hubo otro estibador intoxicado, al igual que un miembro de la tripulación filipina que quedó en estado de coma. Ambos fueron internados en el sanatorio del Banco de Seguros y en el Hospital Británico. El buque llegó a Montevideo a la hora 4.00 de ayer, proveniente del puerto de Concepción del Uruguay (Argentina). Tiene cuatro bodegas. Dentro de una de ellas ocurrió el accidente. Luego del siniestro, un equipo de Bomberos especializado en productos químicos llegó al lugar con equipos para detección de gases. Sin embargo, la dotación no pudo detectar “nada raro” en el lugar, según dijo a El País la vocera de Bomberos, Mariela Vivone. “Cuando se bajó a la bodega se hizo con equipos especiales y detectores de gases. No se detectó ningún gas conocido. Se descartó la presencia de amoníaco, un producto que habitualmente se utiliza en las embarcaciones destinadas a la pesca”, dijo Vivone. El tripulante de origen filipino, trabajando para la firma naviera panameña American Bulker ingresó a la bodega con una mascarilla y un tanque de oxígeno para evacuar a sus colegas. Al quitarse la mascarilla también cayó. Un cuarto trabajador, de origen uruguayo hizo lo mismo y también se desmayó, según explicó el jefe de relaciones públicas de la Armada, Marcelo Etchevers. “Estamos investigando cómo fue que en una de las cuatro bodegas del barco se produjo este accidente. La tarea está a cargo de la Prefectura de Montevideo con apoyo de Técnica de la División Inteligencia y Narcotráfico y Técnica de Bomberos”, indicó el jerarca. La fiscal de Homicidios, Mirta Morales, se hizo presente en el lugar y ordenó una serie de pericias a distintas reparticiones de la Armada y Bomberos. Además, la fiscal ordenó que se realicen autopsias a los cuerpos de las víctimas y que el buque no salga del atracadero hasta que culminen los distintos peritajes forenses, según indicó Morales ayer a El País. Está previsto que se le tome declaración a las personas que se encuentran internadas. Por el momento no hay detenidos. “No sabemos qué fue lo que pasó, puede haber sido un accidente laboral, una falla humana u otra cosa”, indicó la fiscal. Fuentes sindicales del sector portuario manejan que se podría haber utilizado un producto químico llamado “fosfina”.
Sindicatos portuarios de Argentina han denunciado su utilización en los embarques de distintos productos. De todas maneras, hasta el momento no se ha probado qué tóxico produjo el accidente fatal. Especialistas del INTA Concordia, que señalaron que la resina de pino, en su composición original, no es tóxica, incluso que la misma es usada en productos medicinales, pero se debería analizar en las condiciones que se produjo el suceso, ya que el encierro que genera la falta de oxígeno, combinado con las emanaciones pudo ser el origen del lamentable suceso, pero esto lo podrán determinar con peritajes de profesionales químicos. Respecto al tratamiento de la madera, señalaron que no son sometidos a baños con sustancias y que esta madera saldría incluso sin químicos preservantes o de aquellos que son usados para combatir el hongo azul que afecta al pino. También destacaron que lo sucedido es extraño, ya que no hay registros o antecedentes de hechos de esta naturaleza en el historial de cargas, por lo que no se puede dar alguna opinión certera de lo que pudo originar la tragedia.