Un total de 80 proyectos de vecinos se presentaron en una nueva edición del Presupuesto Participativo. Las iniciativas serán evaluadas de acuerdo a su factibilidad y en diciembre sometidas a votación popular. El viernes venció el plazo para la presentación de iniciativas para el Presupuesto Participativo, un total de 80 proyectos se presentaron en las 11 zonas que abarca a todos los barrios de la ciudad y
que tendrá importantes novedades para esta edición 2013-2104, donde se invertirán $ 3 millones de pesos, de los cuales $ 2.500.000 serán para las 11 zonas y $ 500.000 para iniciativas que sugerirá Planeamiento de la Municipalidad. Este total de 80 iniciativas alcanza el récord de proyectos presentados en el 2011 y duplica las presentadas el año pasado, lo que habla a las claras del importante impulso que toma esta herramienta de participación ciudadana.
Nuevamente hubo zonas con muchos proyectos como ya viene ocurriendo en ediciones anteriores, como la zona 4 (barrios Cantera 25, San José y Mirador) con 14 iniciativas y la zona 8 (barrios San Isidro, La Higuera, Mosconi y Laura Vicuña) con 9 proyectos. De todas maneras el récord de inciativa se dio en la zona 2 (incluye zona centro y barrios Sarmiento y San Vicente), con un total de 15 presentaciones. El detalle del resto de las zonas es el siguiente: 6 fueron presentadas en la zona 1, 15 en zona 2, 4 en zona 3, 14 en zona 4, 3 en zona 5, 5 en zona 6, 7 proyectos para la zona 7, 9 para la zona 8, 8 iniciativas fueron de zona 9, 4 de zona 10 y 5 para la zona 11. La inversión de $ 3.000.000 se distribuye en $ 225.000 para cada zona; $ 195.000 para cada proyecto de infraestructura pública, como mejoramiento, equipamiento o construcción de plazas; alumbrado público; mejoramiento; ampliación o construcción de salones comunitarios; veredas en complejos habitacionales; entre otras iniciativas; y 30.000 recibirán los proyectos que no sean de infraestructura pública, tales como iniciativas productivas, sociales o educativas.
La Directora de Participación Ciudadana Sonia Arballo destacó el crecimiento del Presupuesto Participativo, donde «crece cada año la presentación de proyectos dada la importancia de los nuevos montos que se van asignando; y destacó que se viene interpretando correctamente el sentido del Presupuesto Participativo en cuanto a la concreción ágil de iniciativas comunitarias». El cronograma continúa con la evaluación de la factibilidad de cada propuesta desde el 1 hasta el 15 de noviembre, por parte de la Dirección de Participación Ciudadana junto a distintas áreas municipales, tras lo cual las iniciativas aprobadas integrarán la lista de proyectos a votar. En próximas ediciones se presentarán cada uno de los proyectos presentados discriminados por cada zona, pero se espera que primero sean aprobados por cada una de las áreas que analizan la prefactibilidad.