El juez federal Pablo Seró condenó a Jorge Horacio Capellino, médico del Hospital Militar de Paraná, a la pena 13 años de prisión por ser partícipe secundario del homicidio de Pedro Sobko durante la dictadura. El veredicto se realizó a través de videoconferencia desde Concepción del Uruguay, este lunes a las 11 en la sala de audiencias del Juzgado Federal de Paraná.
Capellino, médico que cumplía funciones en el Hospital Militar de Paraná, fue acusado de «legalizar» tres homicidios y ser el encargado de «controlar el estado de salud» de los presos políticos durante las sesiones de tortura a la que eran sometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en el Batallón de Comunicaciones del Ejército, en Paraná.
Entre 1976 y 1977, se desempeñaba como jefe del Área de Clínica Médica del Hospital Militar y está acusado de «legalizar» los homicidios de Juan Alberto Beto Osuna, Carlos José María Fernández -en la denominada Masacre de La Tapera- y Pedro Miguel Sobko; y por el secuestro y torturas que sufrió un detenido político en el nosocomio castrense.
Este lunes se lo condenó como partícipe secundario por el homicidio de Sobko, se lo absolvió por el caso de Fernández y Osuna, se lo condenó por la privación ilegal de la libertad de Gustavo Hennekens, pero se lo absolvió por los vejámenes y torturas a Hennekens.
Capellino, con 82 años de edad, terminaría su condena en el 2025 porque ya lleva seis años con prisión preventiva domiciliaria en Buenos Aires, «en razón de su edad y su estado de salud». En la oportunidad, Clarisa Sobko, hija del desaparecido Pedro Miguel Sobko, anteElonce TV se mostró «desahuciada» por la sentencia condenatoria que emitió el juez federal Pablo Seró, por «aplicar esta falsa justicia».
«Es una sensación muy similar a la de diciembre de 2005 tras la sentencia por la causa Área Paraná», apuntó, al tiempo que se quejó de que el veredicto se haya dado a conocer por videoconferencia.