Este domingo, desde las 16.30 en el Patio de Honor del Palacio San José, el Coro «Niños del Mayor» de C. Del Uruguay y «Niños Cantores de Córdoba» del ISEAM «Domingo Zípoli», darán un concierto. Lo harán en el marco del décimo aniversario de la entidad uruguayense.
“Por la noche, desde las 21.30 en la Basílica Inmaculada Concepción tendrá lugar un Concierto de Gala del Coro invitado”, le dijo a La Prensa Federal la Directora del grupo coral de la ciudad, Marita Puga. La docente explicó los pormenores del nacimiento de “Niños del Mayor”, cuyo primer ensayo fue el 7 de septiembre de 2007. Por aquel momento, siendo socia y formando parte de la Asociación de directores de coros de la República Argentina, se pensaba que faltaban coros de niños en el país, entonces me surge esta iniciativa de formar el coro de niños. Ya que tenía la experiencia de dirigir el coro del Consejo General De Educación (CGE) (en los años 90)”.
“Por ello comenzamos con la idea de invitar a los hijos, a los nietos, a los sobrinos del Coro Mayor que dirijo, que justamente cumplió 30 años el año pasado. Después fue abierto a la comunidad, hoy ya cumplimos 10 años. Queríamos plasmarlo en un concierto por un lado complejo porque los chicos, que ya son grandes, están en la Universidad, pero hicimos todo el movimiento con los que están y con los que han podido venir, así que recreamos un poco el repertorio que hemos hecho durante estos 10 años”.
“En ese tránsito, el crecimiento de los niños permite conformar el Coro de Cámara Juvenil, con la intención de brindarle un poco más de música coral con partitura y repertorio más exigente, los chicos maduran y el trabajo vocal evoluciona con ellos. En el Coro de niños comienzan a los 7 años hasta los 12 o 14 años que continúan a transitar al coro juvenil y la verdad que más allá que es el trabajo con los niños o los juveniles, el Coro es como una familia y es una actividad gratuita para los chicos de mi parte es ad honorem, no tengo sustento de nada y tampoco lo pienso desde ese lugar, por eso rescato el apoyo de las instituciones, sin ningún tipo de interés”, indicó Puga.
Los ensayos
“En un principio ensayábamos en centro del mercado y después justo entró en refacciones. Actualmente ensayamos en la Escuela Avellaneda gracias a las autoridades que nos facilitan el salón y a la Dirección de Departamental que me permite que siga allí. Estoy muy agradecida porque es un ámbito en el que me siento muy cómoda y es un lugar muy estratégico, fácil de llegar. Los viernes ensayamos de 17 a 18:15. Me gusta la música a capela, no uso muchos instrumentos. Es una formación súper educativa para el desempeño de los niños y auditiva también lo que es la coordinación de su cuerpo, el oído, la voz”.
La visita
El Coro «Niños Cantores de Córdoba» del ISEAM «Domingo Zípoli», pertenece a una institución educativa de esa provincia en 1956, cuando el Maestro Herbert Diehl funda el Coro de Niños Cantores de Córdoba, con estudiantes de diferentes escuelas, dando origen a la Escuela de Niños Cantores de Córdoba.
En febrero de 1961, los Profesores Dora Nidia Feit, destacada educadora cordobesa y Herbert Diehl, notable músico alemán y docente presentaron a las autoridades educacionales de la provincia, el proyecto de creación de la Escuela de Niños Cantores que dependería de la dirección General de Cultura.
El 6 de marzo de 1961, por Resolución Nro. 670 de la Subsecretaria de Instrucción Pública de la Provincia, siendo Subsecretario de Educación la Dra. Azucena Aixala de Vaschetto y Director de Cultura el Dr. Gaspar Pio del Corro, se autoriza su funcionamiento, con sede provisoria en el teatro Rivera Indarte en dos turnos: Escolaridad Común y Escolaridad Musical (premonitoria iniciación de una escuela de arte musical).
La escuela primaria común adoptó los programas del Consejo General de Educación de la Provincia y la enseñanza musical se orientó a servir de expresión a sus impulsos espirituales y estéticos, a través de del canto individual y coral, auditores, amantes de la música, conocedores de ella en forma teórica, practica y critica.
Era su propósito encauzar pedagógicamente, dentro del cumplimiento de las obligaciones escolares, a los niños y jóvenes bien dotados para la música y el canto (funcionaba el Coro de Niños fundado por Herbert Diehl en 1956 y oficializado como cuerpo artístico de la provincia en 1957).
La escuela tiene como principio fundante «desarrollar la capacidad de niños bien dotados con aptitudes naturales para la música», utiliza para este fin el recurso de la actividad coral con el instrumento más perfecto y atractivo, la voz humana.