La Coalición Argentina por un Estado Laico (Cael) recordó la prohibición de símbolos religiosos en el cuarto oscuro para las elecciones
generales de este domingo. Los modelos de notas para hacer la denuncia en la Secretaría Electoral se pueden descargar por internet.
En ese marco, desde Cael recordaron la prohibición de presencia de símbolos religiosos en el cuarto oscuro, así como de afiches con posturas religiosas o de cualquier tipo sobre determinadas cuestiones de debate social, explicaron. Al respecto, precisaron que el Código Electoral, en el art. 82, inciso quinto, prohíbe la instalación de signos y símbolos de cualquier tipo en el cuarto oscuro, incluyendo los que funcionan en establecimientos religiosos.
Por tal motivo y teniendo en cuenta que algunas mesas pueden ubicarse en el ámbito de instituciones confesionales – que devienen sitios públicos en el momento del comicio -, rememoraron que es responsabilidad de las autoridades electorales, incluso de presidentes y presidentas de mesa, garantizar el cumplimiento en todo el país. Ante un incumplimiento se puede recurrir a cualquier autoridad para que se subsane de inmediato la violación a las normas del Código.