La quita de subsidios y el retraso tarifario por inflación tendrá alto impacto en viajes provinciales. Los más afectados serían los servicios que circulan en 50 kilómetros. Por ejemplo, desde nuestra ciudad a Basavilbaso, Gualeguaychu, San Jose, Concordia.
Según precisó un empresario y dirigente gremial del sector, el impacto genera un panorama incierto en el transporte interurbano provincial, que cada mes moviliza alrededor de un millón de personas por Entre Ríos. La consulta surgió a propósito de las intensas negociaciones que se llevan adelante para acordar un Presupuesto Nacional 2019 donde quedará determinado que Nación, no enviará más recursos o subsidios a las empresas del interior del país, aunque mantendrá, los aporte a los transportistas de la provincia de Buenos Aires y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con una compleja y aún no clara ingeniería operativa, el gobierno nacional propone otorgar más recursos a las provincias, frente a la eliminación de distintos subsidios, incluye a los servicios de gas y energía eléctrica. Y en las últimas horas anunció que habrá un fondo de 5.000 millones de pesos que de manera discrecional hará uso el Ministerio de Transporte de la Nación, para ayudar a capitales de provincia que no puedan afrontar los nuevos costos. Estas discusiones se han situado fundamentalmente sobre el transporte urbano, por lo sensible que representa en la vida cotidiana, su impacto en cada ciudad y por la cantidad de pasajeros que moviliza. Pero poco se ha hablado de los servicios provinciales, que prestan un servicio público que también tiene el fin social de conectar los pueblos, como antes hacían los ferrocarriles. En los últimos días hubo reuniones de las empresas agrupadas en la Asociación Entrerriana de Transporte Automotor (AETA) y autoridades de las carteras de Transporte y Economía de la Provincia, pero sin definiciones, supo Uno. “No sabemos qué transporte tendremos desde enero. Dos meses acá es un abismo, pero cualquier escenario es posible”, apuntó el empresario. Los servicios interurbanos provinciales reciben unos 180 millones de pesos en compensaciones por el gasoil, y también por pasajero transportado. Junto al transporte urbano, fundamentalmente de la capital provincial, Nación hoy a Entre Ríos envía unos 900 millones de pesos.
El impacto en los recorridos
De acuerdo con la evaluación, el impacto en los costos operativos de cada empresa difiere según los kilómetros de cada recorrido. Los más afectados por el retiro de aportes, son los servicios de corta distancia, aquellos que circulan en un anillo de alrededor de 50 kilómetros. Por ejemplo desde: boletos de 50 pesos, deberían ajustarse entre 85% y 90% por la quita de esos aportes, y el retraso tarifario de este año. Pero son también aquellos otros que se prestan desde cualquier otra estación terminal del interior provincial. En el caso de los servicios de media distancia (con recorridos entre 50 y 150 kilómetros), la variación desde enero estaría en el orden del 40% al 60%. A modo de ejemplo, son aquellos viajes que por ejemplo une Paraná con Nogoyá, Hernandarias, Bovril o Santa Elena.
Y finalmente, los subsidios tienen un menor impacto en aquellos recorridos dentro de la provincia, que superan los 150 kilómetros, como las conexiones entre Paraná y Concordia, Gualeguaychú o Concepción del Uruguay. En la provincia hay más de 20 empresas prestatarias de servicios, y ocupan entre 700 y 1.000 operarios. Las definiciones en torno a la continuidad de subsidios para el sector interurbano ponen en riesgo no solo la calidad del servicio, sino la sustentabilidad del sistema, que podría provocar reducción o precarización de servicios y achique de las plantas de personal de las empresas. “Hay que ver qué impacto tendrá el aumento en los usuarios, y qué nivel de demanda habrá”, planteó como interrogante el empresario. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich expresó que en el proyecto de presupuesto oficial para 2019 se creará un fondo de asistencia para municipios con desequilibrios financieros destinado a subsidiar el transporte público de pasajeros. “Cada una de las ciudades o provincias, dependiendo de cómo se maneje el transporte en cada jurisdicción, tienen la potestad absoluta sobre el transporte. Deciden las concesiones, los recorridos de los colectivos, las características de las unidades y las tarifas”, dijo ayer el funcionario.