Caso Chaix :La defensa apeló la preventiva de Emiliano Torrán

El defensor particular de Emiliano Torrán, el abogado José Ostolaza, presentó una apelación de la prisión preventiva del joven.

En primera instancia a Torrán se le impuso una prisión preventiva de 15 días, luego se le prorrogó por otros 40 días y el martes pasado, le volvió a ser prorrogada la medida por 60 días con la causa ya remitida a juicio. Y fue precisamente esta nueva decisión de la jueza de Garantías Melisa Ríos la que motivo una nueva apelación del defensor, quien ha interpuesto este recurso cada vez que a su defendido se le prorrogó la prisión preventiva, pero en todos los casos fue rechazado. En esta oportunidad, el Tribunal unipersonal compuesto por el vocal de cámara Fabián López Moras, adelantó que dará a conocer su decisión el próximo lunes a las 12:30.

Las razones del defensor

Torrán está acusado de Homicidio culposo Agravado por el Ministerio Público Fiscal y los querellantes particulares. En su alegato de la audiencia de Apelación celebrada ayer, el defensor Ostolaza manifestó su disconformidad con los puntos alegados por la jueza Ríos para prorrogar la prisión preventiva del acusado. Remarcó que la magistrada tomó su decisión basándose en el Dolo Eventual y el Riesgo de Fuga, “elementos que no fueron alegados ni por la fiscal ni por los querellantes particulares”, remarcó. Tras otras consideraciones alegó que la situación actual de Torrán no es la misma del principio y que debe ser analizada de otra manera. “La situación de Torrán ha cambiado, la mayoría de las pruebas ya han sido incorporadas” aseguró y cuestionó fallos citados en la oportunidad por la magistrada, que considera “de aplicación errónea”. Dijo que uno de las testigos “le tiene miedo a Torrán porque consume droga”, pero “Torrán hace dos años o un año y medio que no consume”, rebatió. “Es cierto que tenía un problema con los estupefacientes”- reconoció –, pero ya no consume”. Tras otras consideraciones manifestó que le parece inmotivada la Resolución de la jueza y solicitó que se le conceda la libertad a Torrán o en subsidio la prisión domiciliaria bajo el cuidado de sus padres.

El fiscal y los querellantes

El fiscal coordinador Fernando Lombardi inició su alegato manifestando que la defensa reitera los planteos y que obtiene siempre el mismo resultado: la prisión preventiva de Torrán. Recordó asimismo que la Cámara de Casación ha declarado el recurso de la Defensa “Inadmisible”. Agregó que el “derrotero de la IPP ha sido muy dinámico” con la causa ya remitida a juicio y que “ha ido comprometiendo la situación de Torrán”. “No hay ninguna duda de la materialidad autoría de los hechos”, acotó y recordó los hechos imputados al detenido. “También hay que considerar la gravedad que tiene el caso que va a ubicar a la pretensión punitiva de la Fiscalía en el tercer tercio de la pena”, manifestó. Defendió asimismo la Resolución de la jueza Ríos al manifestar que no comparte que “las resoluciones de la jueza fueran inmotivadas ya que han sido confirmadas por los tribunales de Alzada y Casación”. Considera que el hecho se subsume en Homicidio Culposo agravado, lesiones culposas agravadas y lesiones leves. “Torrán es un señor violento”, dijo, “y eso surge de varias manifestaciones”. Entre otras cuestiones recordó que apenas ocurrido el accidente, con Chaix fallecido en el interior de su auto, Torrán le sacó una foto a su propia camioneta dañada y la envió a un amigo manifestando que no podría ir a una fiesta el día siguiente. Finalmente expresó que “Torrán no está detenido por la conmoción social. La sociedad reclama que este tipo de conductas sea castigado” y pidió que se rechazara la Apelación de la defensa.