Perros y gatos fueron domesticados por el hombre hace miles de años de un estado salvaje pasaron a ser animales de compañía, compartiendo vivienda y comida con el ser humano del cual terminaron dependiendo, de esta forma perdieron su jerarquización natural y con ello su poder de autorregular el crecimiento poblacional. Quedaron atrapados entre dos mundos, el salvaje y el humano, reproduciéndose en una tasa de patrón geométrico. ¡¿ Sabía que una perra y sus descendientes pueden producir hasta 5.430 cachorros en 7 años,?! del mismo modo una gata y sus descendientes pueden producir hasta 509.100 crías en el mismo período, este cálculo matemático muestra el crecimiento inicial de estas poblaciones que si bien es condicionado por la capacidad de carga del hábitat provocando la muerte de millares de ejemplares cada año, igualmente genera un excedente visible en las calles.
Se han intentado muchos caminos para solucionar el problema por distintas razones, todas han resultado ineficaces, por ejemplo, la matanza de animales, los anticonceptivos, la recomendación de aislamiento durante el celo, la vasectomía, la ligadura de trompas, el DIU, la castración química, los refugios, las adopciones, las castraciones a cuenta gotas, la limitación del servicio de esterilización de animales sin dueños o de dueños carenciados, el registro de identificación, las licencias o patentes, y las multas.
La verdadera solución consiste en la implementación de un programa de control ético de la fauna urbana como política de Estado. Para que esto sea posible es necesario el marco legislativo correspondiente que garantice la continuidad de esta política. La esterilización quirúrgica es el método idóneo porque es ETICO, EFICAZ, SEGURO, ECONOMICO, DEFINITIVO, BENEFICIA LA SALUD DEL ANIMAL Y DE LAS PERSONAS.
Para que una campaña de esterilización logre el impacto poblacional deseado debe reunir las siguientes características: ser MASIVA, SISTEMATICA, GRATUITA, TEMPRANA, EXTENDIDA y ABARCATIVA.
El programa debe ser: sostenido en el tiempo, ininterrumpido en el año y con horarios accesibles para la población.
Expuesta las condiciones de cómo debe implementarse las acciones, que aún mas claro que es el Estado quien debe llevarlas a cabo por ser el más interesado en resolver esta problemática y porque es el que tiene a su cargo las indelegables funciones de: controlar la superpoblación animal, controlar la zoonosis, resguardar la salud pública, mejorar la calidad de vida de la comunidad, reducir los gastos crecientes del área de Zoonosis, adoptar políticas preventivas, aplicar políticas eficientes,
Además es el único que está en condiciones de ejercer esta política porque tiene: el presupuesto, el personal, la infraestructura, la visión global, la posibilidad de articular acciones con difusión, monitoreo, legislación, y programas educacionales. Y las protectoras acompañar en esto.
Perros y gatos castrados viven más años y son más sanos. La esterilización reduce o elimina el riesgo de contraer: tumores de mama, de ovario, de próstata, y de testículos, infección urinaria, filbromas, embarazos psicológicos, muerte de parto o posparto, descalcificación, hernias, quistes, tumores perianales, prostatitis, brucelosis, bicheras por mordeduras, entre otras.
Ambos sexos tendrán menos contagio de: parásitos, sarna, hongos y enfermedades infectocontagiosas,
Aquellos municipios que iniciaron programas masivos de castraciones han visto reducir la cantidad de animales ingresados a los refugios, este es el más rápido y evidente indicador del éxito del programa.
Los programas de castraciones masivas no apuntan a reducir la población sino a detener su crecimiento, logrando núcleos estables que no generen excedentes, deteniendo el recambio constante de ejemplares, esterilizar la población domiciliaria significa envejecer la población, modificar su estructura de edad, esta es la fórmula que garantiza alcanzar el equilibrio poblacional a partir de la existencia de un núcleo estable, se empieza a crear una nueva cultura de respeto y valoración de los animales, es allí donde nace la RESPONSABILIDAD.-