En el Centro Antirrábico de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y en el Centro Integrador Comunitario continúa desarrollándose el cronograma de castraciones gratuitas que se realizan a perros y gatos desde la coordinación de zoonosis de la Secretaria de Salud.
El promedio mensual aumentó a 130, y para llevar claridad a la población, se recuerda que es requisito fundamental sacar turno para acceder a las castraciones, lo cual se debe realizar en forma personal en cualquiera de estos dos sitios. Luego de trabajos de mejoras en el edificio del centro Antirrábico, se retomaron las castraciones allí los días lunes, martes y viernes. En tanto que miércoles y jueves, se realizan esterilizaciones en el CIC, continuando con el compromiso de tener este servicio los cinco días a la semana, para aquellas personas que no pueden acceder a un veterinario, o para atender demandas de las organizaciones mascoteras de la ciudad. La castración es muy importante para tratar de controlar la superpoblación canina y felina que hay en la ciudad. Además ayuda a prevenir enfermedades, tanto del macho como de la hembra.
Por turnos
De esta manera, en el Centro Integrador Comunitario y en el Centro Antirrábico se brinda el servicio de castración de animales, de lunes a viernes, a cargo de los veterinarios Diego Pulido e Ignacio Albanese. «Se están entregando turnos de una semana para la otra, no hay mucha demora gracias a que se logró ordenar el trabajo en los dos lugares, con los veterinarios y con las organizaciones mascoteras y de protección animal, que realizan un gran trabajo voluntario,muchas eces acercando por sus propios medios animales callejeros o de personas que no tienen recursos», señaló Valeria Marcel, directora del CIC. Todos los turnos se entregan para las 8 de la mañana en virtud del proceso de sedación que debe aplicarse a cada mascota antes de la intervención. Los animales deben ser llevados por sus dueños o responsables mayores de 18 años, realizándose la inscripción a cada turno de manera personalizada en el CIC (Allais y 12 del Oeste) o en el Centro Antirrábico (Posadas 1.746). Todas las intervenciones se realizan con fondos municipales.