La planilla de Excel que entregó el financista Ernesto Clarens a la Justicia nombra, por lo menos, 86 empresas como las que “pagaron coimas” a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner por un total de 660 millones de pesos como «mínimo», confirmaron fuentes judiciales, reveló el periodista Daniel Santoro, de Clarín.
En la lista de Clarens se afirma que el monto total de las obras públicas adjudicadas a esas empresas fue entre el 2003 y el 2011 unos 33 mil millones de pesos. Fuentes judiciales explicaron que en el Excel aparecen porcentajes sobre esos montos que reflejan el monto de la coima. Los porcentajes oscilan entre «el 4 y el 50 por ciento». Entonces, estimaron que las coimas «fueron como mínimo 660 millones». Ahora, si se usa un promedio de 20 por ciento sobre 33 mil millones, se podría estimar que fueron «6.600.000.000 pesos».
El juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli comenzaron ahora a comprobar si los nombres, montos y fechas que dio Clarens sobre esta recaudación de fondos ilegales es cierta, aunque varias de sus afirmaciones están ya comprobadas en otras pruebas de la causa de los cuadernos de las coimas.
Clarens recaudaba directamente los sobornos o cambiaba pesos por dólares y euros y la cifra total que dio es solo de las coimas de empresarios de la Cámara de la Construcción y la Cámara Argentina de Concesionarios Viales en el año 2010. Esta lista no incluye todos los circuitos de las coimas que narró Centeno. Por ejemplo, falta la “recaudación” de las obras energéticas que estaban a cargo directamente de Roberto Baratta. En todas los “valijeros” le llevaban la plata negra al secretario privado Daniel Muñoz y éste se la entregaba a los Kirchner, siempre según la causa judicial.
En su confesión, el financista hizo otras revelaciones como la financiación al plan Sueños Compartidos de las Madres de Plaza de Mayo.
Mientras tanto, el juez Bonadio seguramente esta semana procesará a la ex presidenta Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita junto a la mayoría de ex funcionarios y empresarios arrepentidos o no. Los nombres las fuentes los contaron tal como los escribió Clarens en la planilla de Excel.
En esa planilla figuran las constructoras entrerrianas: Pietroboni con 200.000.000 de pesos, Losi 400.000.000 y Pitón 60.000.000.