Con la entrerriana Celia Fiorotto, Argentina hizo historia y se llevó a casa la Medalla de Oro del Campeonato Sudamericano Femenino 2018 después de 70 años. Argentina rompió la racha de títulos regionales de Brasil que comenzó en la edición 1986 del Campeonato Sudamericano Femenino. Melisa Gretter fue nombrada la Jugadora Más Valiosa del torneo.
Al final de cuentas, todo se resumió a tres acciones concretas. La primera, un ataque de Brasil que concluyó con un tiro debajo del canasto, que no terminó ingresando. La segunda, una corrida furiosa de Gretter que finalizó con una bandeja bolada en el corazón de la pintura, acompaña por una falta.
La tercera, y luego de un libre que no entró, fue el simple que cerró el ciclo de Gretter. Ese, que se había abierto a fines de agosto del año pasado, cuando a la carrera buscó el triple para ganar la AmeriCup, que por cosas del destino no convirtió.
A las brasileñas le quedaron dos segundos para buscar torcer la historia, pero su última bola ni siquiera tocó el aro, y ahí sí, el desahogo en forma de grito, de todas como una… un hermoso cuadro de lo que es este grupo.
El 65-64 final rompió una larga sequía de 70 años, cuando en Buenos Aires 1948, Argentina se quedó con su primer Sudamericano, del cual no formó parte el clásico rival.
En cuanto a las estadísticas, cinco integrantes de la plantilla terminaron en doble dígito, con Andrea Boquete y Macarena Rosset en lo más alto, con 13 tantos cada una; seguidas de Melisa Gretter y Victoria Llorente con 11.