El maltrato hacia los animales puede indicar abuso infantil

Un estudio británico sugiere que los niños que maltratan a los animales podrían haber sido víctimas de abuso ellos mismos.

 

Según sugiere una investigación británica los niños de a partir de 10 años que maltratan a los animales de forma intencional tienen entre dos y tres veces más probabilidades de haber sido abusados que los niños que tratan a los animales con respeto. “Preguntar sobre los antecedentes de maltrato animal en un historial de protección debería ser algo común, y se debe fomentar que los veterinarios y los servicios de menores compartan información, para proteger a los niños y animales vulnerables”, consideraron los investigadores que formaron parte del estudio, la Dra. Fiona Finlay, del Hospital de St. Martins en Bath, y el Dr. Richard Lee-Kelland, de la Universidad de Bristol. Los investigadores también encontraron que los niños que son testigos de violencia entre sus padres tienen más o menos tres veces más probabilidades de maltratar a los animales. De todas maneras el estudio, publicado en la revista Archives of Disease in Childhood, no probó un vínculo causal entre el abuso infantil y el maltrato animal, y las probabilidades de maltrato diferían según el sexo, explicaron los autores del trabajo. “Los informes de chicas que maltrataban a animales son menos prevalentes que los de los chicos, y hay algunas sugerencias de que las chicas que sí reportan que maltratan a los animales son más propensas a ser parte de un abuso más amplio”, precisaron. Finlay y Lee-Kelland explicaron que en los niños más pequeños el maltrato animal con frecuencia se atribuye a una exploración del mundo que los rodea. Y agregaron que el maltrato animal es común entre los niños, y hasta un 44% probablemente muestren ese tipo de conducta en algún momento, pero resaltaron que es probable que la tasa verdadera sea mucho más alta, porque los padres o los niños quizá no estén dispuestos a reportarlo, y que se debe conocer los motivos por los que sucede.

Más investigaciones

Mientras que resaltaron que no está claro que qué constituye la crueldad animal. “Existen diferencias de opinión respecto a qué constituye el maltrato a un animal, y cuáles animales se deben incluir en la definición”, expresaron. “Por ejemplo, ¿se debe restringir solo a los animales de compañía vertebrados grandes, como los perros y los gatos, o incluir a animales más pequeños, como roedores o aves, o incluso los insectos?”, cuestionaron. En ese sentido consideraron que se deben realizar más investigaciones para identificar los patrones y los tipos de maltrato animal que podrían ser más indicativos de abuso infantil o en la familia.