La destacada pianista Marta Argerich se ha de presentar este lunes a partir de las 20.30 en la Basílica Inmaculada Concepción , ofreciendo un concierto acompañada por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. El concierto es a total beneficio de ALCEC, que vende sillas a 200 pesos. De todas maneras, los vecinos que deseen presenciarlo, pdrán acceder en forma gratutita.
La llegada de la pianista representa además un marco extraordinario para celebrar el 70° aniversario de la Orquesta de la provincia y de la creación de la Asociación Pro- Arte “Amigos de la Música”.
El presidente municipal José Lauritto manifestó su satisfacción por el extraordinario acontecimiento artístico que vivirá la ciudad el venidero lunes. “Es un orgullo para los uruguayenses” expresó Lauritto, quien agradeció al Instituto del Seguro de Entre Ríos, cuyo aporte ha sido fundamental para la actuación de Martha Argerich, a la ALCEC y a la Asociación Pro-Arte “Amigos de la Música”, que participan de la organización.
Gran expectativa
La presidenta de Alcec, Margarita Giqueaux de Sacco tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades. Refiriéndose al tema, brindó detalles organizativos del concierto, destacando que la demanda de localidades excede a la ciudad. Desde Concordia, Paraná, Gualeguaychú y la provincia de Buenos Aires llegarán espectadores para presenciar el concierto.
Asimismo, solicitó puntualidad al público, previéndose el acceso por la nave central a aquellos espectadores que adquirieron el bono contribución. Quienes no hayan adquirido la comodidad de una silla ingresarán posteriormente. Los bonos se venden en Congreso de Tucumán 173, de 8,30 a 13 y de 16 a 20. El lunes por la mañana pese al feriado, también se venderán bonos en el local de ALCEC mencionado. Ante la gran demanda, se solicita que se adquieran con tiempo.
“Amigos de la Música”
Las autoridades de “Amigos de la Música” valoraron la llegada de Martha Argerich. “Es un lujo para nosotros acompañar a Alcec y agradecemos poder disfrutarlo”, dijo su titular Vital Arditti. Las autoridades de la entidad subrayaron que se trata de una de las mejores pianistas del mundo y que “es la mejor música que vamos a poder escuchar en bastante tiempo”, coincidieron.
Martha Argerich nació el 5 de junio de 1941 en Buenos Aires. Se inició con el piano desde muy pequeña, en 1945, con sólo cuatro años de edad realiza su primer recital público. En su primer concierto formal a los ocho años de edad, interpretó el Concierto para piano y orquesta n.º 20 en re menor, K. 466, de Mozart. Recibió su formación musical de manos de Vincenzo Scaramuzza, Friedrich Gulda, Madeleine Lipatti y Nikita Magaloff. Ganadora en Europa de algunos de los concursos internacionales de piano más importantes como el Premio Busoni (Bolzano, 1957), el primer Premio Ginebra (Ginebra, 1957) y el primer Premio Chopin (Varsovia, 1965).
Es una intérprete dotada de una fascinante personalidad artística, una extraordinaria técnica del teclado y una musicalidad excepcional. Dado su interés por la música de cámara, colabora habitualmente con grandes figuras de otros instrumentos, al igual que con otro pianista en obras para dos instrumentos.
Reconocida por sus interpretaciones de compositores clásicos del siglo XX, tales como Rachmaninov, Messiaen y Prokofiev. Una de sus grabaciones más notables reúne al Concierto para piano nº 3 de Rachmaninov con el Concierto para piano n.º 1 de Tchaikovsky. Obtuvo tres premios Grammy, en los años 2000, 2005 y 2006.