Informe de Gendarme sobre consumo de droga

El gendarme Leandro Luis Tajes, quien dirigió la investigación contra cuatro individuos de Gualeguaychú por venta de droga, declaró frente al Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná.

«En Gualeguaychú debe haber unas 20.000 personas que consumen cocaína», estimó frente a los jueces Noemí Berros, Roberto López Arango y Lilia Carnero. Más adelante el funcionario aclaró que ese número corresponde a la época de la pesquisa: el año 2016, y dijo que actualmente no podría precisar un número de consumidores porque no está trabajando en esa localidad.

Tajes ya es conocido en el TOF de Paraná por sus investigaciones en el sur entrerriano. De hecho, en 2015 se juzgó a una banda de seis integrantes con penas que fueron de los 4 a los 8 años de prisión. En ese momento, la pesquisa del gendarme estuvo orientada a desbaratar la provisión de cocaína de máxima pureza desde Gerli, provincia de Buenos Aires, para el corte y venta al menudeo en Gualeguaychú.

Esta vez, el funcionario de investigaciones se dedicó a armar las piezas de un rompecabezas más chico. Logró identificar y establecer los roles de cuatro personas -todas de Gualeguaychú-, que se dedicaban a vender cocaína al menudeo. La pesquisa se realizó en pocos meses de 2016 y, como en la causa anterior, la metodología de trabajo se basó en intervenciones telefónicas, seguimientos y vigilancias, entre otras tareas.

Las cuatro personas que durante estas jornadas asisten al TOF de Paraná como acusados, enfrentan penas que van de los 4 a los 15 años de prisión por el delito de comercialización agravada de estupefacientes (Ley 23.737). Todos aguardan una definición en prisión preventiva, y ninguno de ellos decidió ampliar sus indagatorias en instrucción.